Pulitzer
Cecilia Reyes del Chicago Tribune reacciona cuando ella y Madison Hopkins de la Better Government Association ganan el Premio Pulitzer 2022 en Reportaje Local. Foto: EFE/EPA/JOSE M. OSORIO

Los ganadores del Premio Pulitzer 2022 fueron anunciados este lunes, y en muchas de las categorías de periodismo los trabajos ganadores estuvieron centrados en las desigualdades en EE UU respecto a los derechos electorales y la vigilancia. También se otorgaron dos premios a los periodistas que cubrieron el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2022.

Los galardones fueron anunciados por Marjorie Miller, la recién anunciada administradora de los Premios Pulitzer.

¿Quiénes fueron los ganadores del Pulitzer 2022?

  • Servicio Público: The Washington Post por su cobertura del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
  • Reportaje “Breaking News”: El personal del Miami Herald por su cobertura del derrumbe de las torres de apartamentos Seaside en Florida.
  • Reportaje de Investigación: Corey G. Johnson, Rebecca Woolington y Eli Murray del Tampa Bay Times por revelar los peligros altamente tóxicos dentro de la única planta de reciclaje de baterías de Florida, que obligó a implementar medidas de seguridad para proteger adecuadamente a los trabajadores y residentes cercanos.
  • Reportaje Explicativo: Personal de Quanta Magazine, en particular Natalie Wolchover, por informar sobre cómo funciona el telescopio espacial Webb.
  • Reportaje Local: Madison Hopkins de la Better Government Association y Cecilia Reyes del Chicago Tribune por un examen de la larga historia de fallas en la aplicación del código de construcción y seguridad contra incendios en Chicago.
  • Reportaje Nacional: El personal de The New York Times por un proyecto que cuantificó un patrón inquietante de paradas de tráfico fatales por parte de la policía.
  • Reportaje Internacional: El personal de The New York Times por un trabajo que expuso el gran número de víctimas civiles de los ataques aéreos dirigidos por EE UU, desafiando las versiones oficiales de los compromisos militares estadounidenses en Irak, Siria y Afganistán.
  • Reportaje Destacado: Jennifer Senior de The Atlantic por un retrato de las pérdidas de una familia en los 20 años transcurridos desde el 11 de septiembre.
  • Comentario: Melinda Henneberger del Kansas City Star por las columnas persuasivas que exigen justicia para las presuntas víctimas de un detective de policía retirado acusado de ser un depredador sexual.
  • Crítica: Salamishah Tillet, crítico colaborador de The New York Times, por escribir sobre historias negras en el arte y la cultura popular.
  • Escritura Editorial: Lisa Falkenberg, Michael Lindenberger, Joe Holley y Luis Carrasco del Houston Chronicle por una campaña que, con reportajes originales, reveló tácticas de supresión de votantes, rechazó el mito del fraude electoral generalizado y abogó por reformas electorales.
  • Reportaje Ilustrado y Comentario: Fahmida Azim, Anthony Del Col, Josh Adams y Walt Hickey de Insider por un cómic sobre un campo de concentración uigur.
  • Fotografía “Breaking News”: Marcus Yam de Los Angeles Times por imágenes de la salida estadounidense de Afganistán. También ganaron Win McNamee, Drew Angerer, Spencer Platt, Samuel Corum y Jon Cherry de Getty Images por fotografías del ataque al Capitolio.
  • Fotografía Destacada: Adnan Abidi, Sanna Irshad Mattoo, Amit Dave y el difunto danés Siddiqui de Reuters por imágenes del número de víctimas de COVID-19 en India.
  • Reportaje Auditivo: Personal de Futuro Media y PRX por “Suave”, un perfil inmersivo de un hombre que se reincorpora a la sociedad después de más de 30 años en prisión.

Una mención especial a Ucrania

Además de los ganadores, el Comité del Pulitzer también hizo una mención especial a los periodistas ucranianos que han trabajado en la cobertura de la invasión rusa de Ucrania, que inició en febrero.

  • “La junta del Pulitzer otorga una mención especial a los periodistas de Ucrania por su coraje, resistencia y compromiso con la información veraz durante la despiadada invasión de Vladimir Putin a su país y su guerra de propaganda en Rusia”, dice la mención. 
  • “A pesar de los bombardeos, los secuestros, la ocupación e incluso las muertes en sus filas, han persistido en su esfuerzo por brindar una imagen precisa de una terrible realidad, honrando a Ucrania y a los periodistas de todo el mundo, del pasado y del presente”, continúa.
  • Al menos tres periodistas ucranianos han perdido la vida en el conflicto: Yevhenii Sakun, camarógrafo de la estación LIVE de Ucrania; Oleksandra “Sasha” Kuvshynova, productora de Fox News; y Maksym “Max” Levin, fotoperiodista freelance.

Con información de Axios