Ingreso de Finlandia a la OTAN podría afectar sus relaciones con Rusia, dice Putin
FOTO: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este sábado a su homólogo finlandés que las relaciones entre países vecinos podrían verse "negativamente afectadas" si Finlandia sigue adelante con sus planes de solicitar el ingreso en la OTAN.

El Kremlin dijo en un comunicado que Putin le dijo a Sauli Niinisto que el abandono de la política de neutralidad militar de Finlandia sería un error porque “no hay amenazas para la seguridad de Finlandia. 

  • "Tal cambio en la política exterior del país podría afectar negativamente a las relaciones ruso-finlandesas, construidas en un espíritu de buena vecindad y asociación durante muchos años, y mutuamente beneficiosas", añade el comunicado.
  • La reacción de Moscú se produjo después de que Niinisto dijera a Putin, mediante una conversación telefónica, que su país solicitará su ingresa a la OTAN en los próximos días. 
  • La oficina de Niinisto informó en un comunicado que el entorno de seguridad de Finlandia tras la invasión de Moscú en Ucrania el 24 de febrero, y señaló las exigencias de Rusia para que Finlandia se abstenga de solicitar el ingreso en la alianza militar occidental de 30 estados miembros.
  • Niinisto subrayó que Finlandia, a pesar de su probable futuro ingreso en la OTAN, quiere seguir tratando con Rusia de forma bilateral en "cuestiones prácticas generadas por la vecindad fronteriza" y espera relacionarse con Moscú "de forma profesional".
  • Se espera que el domingo Niinisto y Marin anuncien formalmente la intención de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN.
  • La vecina Suecia tiene previsto decidir su postura ante la OTAN el domingo en una reunión del Partido Socialdemócrata, dirigido por la primera ministra Magdalena Andersson.

Putin insiste en la guerra con Ucrania

Durante su encuentro telefónico los dos dirigentes hablaron también de la operación militar rusa en Ucrania y de la posibilidad de alcanzar una solución política a la situación. Putin dijo que las negociaciones entre Moscú y Kiev se habían suspendido debido a la "falta de interés de Ucrania en un diálogo serio y constructivo".

  • Este sábado las tropas rusas se retiraron de los alrededores de la segunda ciudad más grande de Ucrania después de bombardearla durante semanas, dijo el ejército ucraniano el sábado. 
  • Kiev y las fuerzas de Moscú se enfrentan en una dura batalla por el corazón industrial del este del país.
  • El Estado Mayor ucraniano dijo que los rusos se estaban retirando de la ciudad nororiental de Kharkiv y se centraban en vigilar las rutas de suministro, mientras que lanzaban ataques de mortero, artillería y aéreos en la provincia oriental de Donetsk con el fin de "agotar las fuerzas ucranianas y destruir las fortificaciones."
  • El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo que Ucrania estaba "entrando en una nueva fase -de larga duración- de la guerra."

Fuente principal de la noticia: AP