Protesta en Florida contra la ley "No digas gay" en Florida el 20 de febrero de 2022 | Foto Alan Halaly para WUFT News

La controversia de un proyecto de ley que limita conversaciones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas no evitó que el gobernador republicanos Ron DeSantis lo promulgara. Conocida como “No digas gay” por sus detractores, sus efectos ya se notan en los distritos escolares, aunque aún falta un mes y medio para que entre en vigor.

¿Qué dice la ley? El texto señala que “la instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre orientación sexual o identidad de género no puede ocurrir desde el jardín de infantes hasta el tercer grado o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes. de acuerdo con las normas estatales”.

  • La “edad o el desarrollo” apropiado para tener esta discusión no está determinado en la ley.
  • Los padres podrían emprender acciones legales contra los distritos escolares que creen que han violado la medida.

Falta de claridad. Los funcionarios escolares permanecen en espera mientras el Departamento de Educación de Florida emite una guía sobre la aplicación de la polémica medida (tan polémica que llevó a DeSantis y The Walt Disney Company a enfrentarse).

  • Sin embargo, un profesora de una escuela en Cape Coral, Cassy Scott, fue despedida en abril después de dar lecciones sobre las banderas del orgullo LGBTQ el salón de clases, tan solo tres semanas después de que DeSantis firmó el proyecto de ley.
  • “Lo que crea es mucha división, y también crea una falta de claridad total con este proyecto de ley”, dijo Nadia Combs, quien preside la junta escolar del condado de Hillsborough, en una reunión reciente de la junta escolar. 
  • “No sé si ese es el objetivo del proyecto de ley, pero es muy importante que tengamos algo de claridad para los padres y las escuelas”, agregó.
  • Se espera que el Departamento de Educación de Florida publique una guía para ayudar a las escuelas antes de que entre en vigor el 1 de julio.
  • “Con tantos desafíos que ya enfrentan los distritos, lo último que necesitan los estudiantes son 67 interpretaciones e implementaciones diferentes de nuevas leyes que a veces carecen de claridad”, escribió Theresa Axford, superintendente del condado de Monroe, en comentarios a la Junta de Educación del estado

Estudiantes denuncian censura. En una escuela en el condado de Seminole, los funcionarios de distritos querían retrasar la publicación del anuario escolar para ocultar una foto en la que los estudiantes protestaron contra este proyecto de ley.

  • “’No digas gay' ni siquiera es una ley todavía y ya la estás usando para apuntar a los estudiantes LGBTQ+”, dijo JJ Holmes, un estudiante del condado de Seminole conocido como defensor de los derechos de las personas con discapacidad y la comunidad LGBTQ.
  • Al final, los funcionarios agregaron calcomanías de descargo de responsabilidad, alegando que eran los estudiantes quienes protestaron contra el proyecto y no la escuela.
  • Otro caso de censura ocurrió en el condado de Sarasota. El presidente de la clase, Zander Moricz, abiertamente gay, contó que el director le dijo que no mencionara su activismo LGBTQ ni su participación en una demanda que desafiaba la legislación en su próximo discurso de graduación.
  • La organización de defensa LGBTQ, Equality Florida, indicó que estos dos ejemplos equivalen a una "censura flagrante" relacionada con el proyecto de ley.
  • “La ley está impulsando la división cuando deberíamos tener un estado donde todos los estudiantes estén protegidos y todas las familias sean respetadas”, dijo Jon Harris Maurer, director de políticas públicas de Equality Florida, en una declaración escrita.

Con información de Politico

ÚLTIMAS NOTICIAS