ir al contenido

La FDA se enteró tarde sobre la fórmula para bebés contaminada de Abbott

El denunciante dijo que, antes de la inspección de la FDA de 2019, la dirección autorizó la distribución de un lote de fórmula para bebés que tenía microorganismos

La FDA se enteró tarde sobre la fórmula para bebés contaminada de Abbott
FOTO: Freepik

En octubre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recibió un informe de 34 páginas en el que un denunciante informaba sobre las condiciones insalubres en una fábrica de fórmula para bebés de Abbott, pero el máximo responsable de la seguridad alimentaria no lo vio.

¿Qué decía la denuncia sobre la fórmula para bebés de Abott?

Cuando la FDA se enteró sobre la queja, cuatro meses después, un bebé había muerto y otros dos habían sido hospitalizados tras consumir leche de fórmula de la planta, mientras que otros altos funcionarios de la FDA habían decidido no enviar nuevos inspectores a la sede en Sturgis, Michigan.

Lee también:

Las madres latinas y afroamericanas son las más afectadas por la escasez de fórmula para bebés

  • "No se me envió y no se compartió conmigo internamente. ¿Cómo puede ocurrir esto?" dijo Frank Yiannas, subcomisario de la FDA para la política alimentaria y la respuesta.
  • “Hubo señales tempranas, y en cualquier profesión de seguridad quieres tomarlas en serio para detener el efecto dominó. Eso no ocurrió", añadió el funcionario.
  • El informante denunció que Abbott falsificó a propósito los registros, lanzó fórmulas no probadas, empleó prácticas de limpieza poco rigurosas, engañó a los auditores, no tomó medidas correctivas y careció de buenos sistemas para rastrear productos potencialmente contaminados, según el informe.
  • El denunciante dijo que, antes de la inspección de la FDA de 2019, la dirección autorizó la distribución de parte de un lote de fórmula infantil que dio positivo en las pruebas de microorganismos.
  • El informe llegó a la FDA semanas después de un informe de que un segundo bebé en Minnesota había sido hospitalizado después de consumir supuestamente la fórmula contaminada de Abbott.

¿Qué sigue en la FDA tras las denuncias no atendidas?

El miércoles, dos comités de la Cámara de Representantes celebrarán audiencias separadas para investigar las acciones de la agencia en el caso Abbott, así como si hay problemas estructurales más profundos en la agencia.

"¿Por qué no se actuó más rápidamente ante las denuncias y el informe de los denunciantes? ¿Quién sabía qué y cuándo?" dijo Yiannas. "Esas van a ser algunas de las preguntas difíciles que tendrán que ser respondidas".

  • En una declaración realizada el martes, una portavoz de la FDA se negó a comentar la afirmación de Yiannas sobre el retraso de meses en conocer el informe del denunciante sobre la planta de fórmula para bebés.
  • Abbott dice que no hay pruebas claras de que la contaminación que afecta a los bebés se haya originado en su planta.
  • "Tras una revisión de todos los datos disponibles, no hay pruebas concluyentes que vinculen las fórmulas de Abbott con estas enfermedades infantiles", dijo la compañía en un comunicado.
  • Las organizaciones que representan a los consumidores, la industria alimentaria y los reguladores estatales de alimentos están presionando para reestructurar la FDA.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

Últimas Noticias