GUERRA. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habló con militares durante su visita a un frente en el área de Zaporizhia, Ucrania, el 5 de junio de 2022. Foto: Efe.

Gran Bretaña anunció este lunes que enviará a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, que pueden atacar objetivos a una distancia de hasta 50 millas. Mientras tanto, las fuerzas ucranianas buscan defenderse de los ataques de Rusia en el este del país.

Los sistemas de cohetes M270 permitirán a los ucranianos protegerse mejor “contra el uso brutal de la artillería de largo alcance que las fuerzas de Putin han usado indiscriminadamente para arrasar ciudades”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado.

Lo que sabemos. El Reino Unido señaló que la medida ha sido estrechamente coordinada con Estados Unidos, que la semana pasada anunció que enviará sistemas avanzados de cohetes con un alcance de unas 45 millas.

  • Ben Wallace se refirió a los ucranianos como amigos en el comunicado.
  • Las tropas de Ucrania recibirán capacitación sobre cómo usar los lanzadores en Gran Bretaña, que también suministrará municiones M31A1 para los sistemas.

¿Por qué nos importa? La decisión británica siguió a una amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de expandir los objetivos de sus fuerzas en respuesta a las entregas de armas de largo alcance a Ucrania.

  • En una entrevista televisada el fin de semana, Putin amenazó con ordenar ataques más amplios si Occidente envía armas de largo alcance, aunque no dio más detalles.
  • Estados Unidos optó previamente por no enviar a Ucrania sistemas de cohetes especializados que tengan un alcance de hasta 186 millas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.