registro telefónico de Trump
Foto: Archivo

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes inició el martes una investigación sobre regalos no declarados por el expresidente Donald Trump, en violación a la Ley de Obsequios y Condecoraciones Extranjeros.

“Estas revelaciones plantean preocupaciones sobre la posibilidad de una influencia indebida sobre el expresidente Trump por parte de gobiernos extranjeros, lo que puede haber puesto en riesgo la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”, dijo en un comunicado la presidenta del panel, Carolyn Maloney.

Agregó que también pone sobre la mesa posibles violaciones a una ley que prohíbe que el presidente obtenga beneficios de entidades extranjeras mientras esté en el cargo.

¿Por qué es importante? Se trata de otro esfuerzo de los demócratas para usar su autoridad en el Congreso con el fin de investigar posibles violaciones de los registros federales y las leyes de ética bajo la administración Trump.

La investigación. Informes de noticias indican que el expresidente Trump aceptó múltiples regalos de fuentes extranjeras en 2020, pero estos obsequios no aparecen en la lista que lleva el Departamento de Estado, explicó el comité.

  • La ley federal establece que los departamentos y agencias deben reportar al Departamento de Estado los obsequios de más de $415 que sus empleados hayan recibido de gobiernos extranjeros. El objetivo es garantizar que los funcionarios estadounidenses se mantengan libres de influencias.
  • Por lo tanto, la representante Maloney envió una carta a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) para solicitar todos los documentos y comunicaciones relacionados con los obsequios extranjeros recibidos por el expresidente Trump o sus familiares, incluida la información sobre el valor de cada obsequio, su ubicación o disposición y la identidad del donante.
  • También pidió todas las comunicaciones entre la agencia y Trump, los miembros de su familia o el personal de la Casa Blanca relacionados con los obsequios extranjeros antes del 20 de junio de 2022.
  • La petición de documentos e información se realiza después de que el Departamento de Estado revelara en abril que no podía rendir cuentas por completo de los obsequios extranjeros que recibieron los funcionarios de la administración Trump durante el último año que estuvo el empresario en la Casa Blanca.
  • El Departamento también señaló que no pudo determinar las identidades de algunos funcionarios gubernamentales que recibieron regalos de otros países durante la administración Trump, así como las fuentes de los mismos.

Fuente principal de la noticia: Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.