Pescador confesó que asesinó a un periodista británico y a su guía en el Amazonas
Un manifestante sostiene hoy un cartel frente a la sede de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), durante una protesta por la desaparición del indigenista Bruno Pereira y el periodista inglés Dom Phillips en Manaos, Amazonas, Brasil. Las autoridades brasileñas hallaron restos humanos en el lugar en que son buscados un periodista británico y un indigenista brasileño desaparecidos hace once días en una remota y selvática región de la Amazonía, informaron este miércoles fuentes oficiales. EFE/ Raphael Alves

Un pescador confesó que asesinó a un periodista británico y a un experto indígena en medio de la Amazonia brasileña. El hombre condujo a la policía al lugar donde fueron recuperados los cuerpos de la pareja desaparecida desde hace 10 días.

La cronología del doble homicidio en el Amazonas

Las autoridades informaron que esperan que se produzcan más detenciones. En una conferencia de prensa en la ciudad amazónica de Manaos, un investigador de la policía federal dijo que el hombre que había sido el principal sospechoso confesó el martes por la noche y detalló lo sucedido a Dom Phillips y Pereira.

  • Amarildo da Costa de Oliveira, de 41 años, apodado Pelado, dijo a los agentes que utilizó un arma de fuego para matar a los hombres.
  • Los indígenas que estaban con Pereira y Phillips en Amazonas denunciaron que Pelado les blandió un rifle el día antes de que desaparecieran.
  • Los cuerpos fueron hallados a tres kilómetros en el bosque. Los agentes viajaron alrededor de una hora y cuarenta minutos en barco por un río y 25 más en el bosque para llegar al lugar del entierro.
  • Los investigadores locales asocian la desaparición de la pareja con la mafia del pescado. Pero los investigadores de la policía federal afirman que también puede ser producto del narcotráfico. 
  • Pereira, de 41 años, y Phillips, de 57, fueron vistos por última vez en su embarcación en un río cercano a la entrada del Territorio Indígena del Valle del Javari, que limita con Perú y Colombia. En esa zona se han producido violentos conflictos entre pescadores, cazadores furtivos y agentes del gobierno.
  • Los equipos oficiales de búsqueda concentraron sus esfuerzos en torno a un punto del río Itaquai en el que voluntarios del grupo indígena Matis encontraron el sábado una lona de la embarcación utilizada por los desaparecidos.
  • Se espera que los restos sean identificados dentro de unos días, y si se confirma que son los hombres desaparecidos, "serán devueltos a las familias de los dos".
  • El barco en el que se transportaban los muertos aún no ha sido encontrado. "Pusieron bolsas de tierra en el barco para que se hundiera", dijo un agente de policía local. El motor de la embarcación fue retirado, según los investigadores.

Fuente principal de la noticia: AP