invasión a Ucrania
POLÍTICA. Seguirán brindado apoyo a Ucrania/The Washington Post

Luego de cuatro meses desde que tropas rusas invadieron Ucrania, la Casa Blanca considera como un alto reto que el gobierno de Volodymyr Zelensky pueda imponerse a las pretensiones de Vladimir Putin.

Así lo confirmaron funcionarios de la administración Biden a CNN este martes, quienes aseguraron que no hay mucha confianza en que Ucrania recupere el territorio hoy en manos del ejército ruso incluso pese a la ayuda con armamento y entrenamiento que ha prestado Washington.

¿Por qué es relevante?. La comunidad mundial ha expresado su rechazo en repetidas ocasiones a la acción desarrollada por Moscú contra Ucrania y cómo esto ha tenido una fuerte repercusión en la geopolítica del planeta; no obstante, Putin no planea dar su brazo a torcer.

  • Desde la Casa Blanca, asesores de Biden debaten si realmente Zelensky debe calificar como una victoria su accionar ante Rusia, especialmente luego de perder gran parte del territorio.
  • En su lugar, se estima que más temprano que tarde el mandatario deberá ajustarse al hecho de que tal vez no vuelva a recuperarlos y así su país se vea reducido.

¿Y ahora qué?. Pese a su manera de ver cómo se desarrolla la invasión de Rusia a Ucrania, los funcionarios estadounidenses aclararon a CNN que no planean presionar a Kiev, ni mucho menos retirar todo el apoyo brindado hasta el momento desde que las tropas extranjeras llegaran a su territorio.

  • Tampoco, de momento, aconsejaría a Zelensky hacer concesiones para ceder parte del territorio de forma oficial a cambio de poner fin a la guerra.
  • Respecto a cuándo se prevé un fin del conflicto, las autoridades apuntaron incluso a final del año como una etapa en la que las fuerzas ucranianas podrían recuperar algo de terreno.

Sin filtro. "Si Ucrania puede recuperar estos territorios es en gran parte, si no en su totalidad, una función de cuánto apoyo les damos", comentó un asesor del Congreso familiarizado con el tema.

  • La fuente confirmó que Ucrania solicitó formalmente a Washington al menos 48 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple; sin embargo, solo se han prometido ocho.
  • "Tenemos que permanecer juntos. Putin ha estado contando desde el principio, que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían, pero no lo hemos hecho y no lo vamos a hacer", comentó el domingo el presidente Biden durante la cumbre del G7.

Fuente principal de la noticia: CNN

ÚLTIMAS NOTICIAS