Ucrania y Rusia acuerdan pasaje seguro para exportar granos
El joven local Denis (L) y sus amigos se sientan sobre los restos de un tanque ruso en el pueblo de Velyka Dymerka, en la zona de Kyiv, Ucrania, el 22 de julio de 2022. Los restos del tanque quedaron en el jardín después de que las tropas rusas fueran expulsadas de la región de Kiev y los lugareños plantaron flores y verduras entre sus restos | FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Rusia y Ucrania firmaron este viernes acuerdos separados, con Turquía y las Naciones Unidas, para despejar el camino para la exportación de millones de toneladas de grano ucraniano, así como de grano y fertilizantes rusos, para reducir la amenaza de la seguridad alimentaria en el mundo. 

El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el Ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, firmaron los acuerdos con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. La ceremonia fue presenciada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

  • La distribución de grano estaba retenida debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. 
  • "Hoy hay un faro en el Mar Negro", dijo Guterres. "Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca".
  • Las delegaciones militares ucraniana y rusa alcanzaron la semana pasada un acuerdo provisional sobre un plan de la ONU que también permitiría a Rusia exportar sus cereales y fertilizantes. 
  • El acuerdo establece disposiciones para el paso seguro de los barcos. Prevé el establecimiento de un centro de control en Estambul, que contará con funcionarios de la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania, para dirigir y coordinar el proceso, según han dicho los funcionarios turcos. Los barcos se someterían a inspecciones para garantizar que no llevan armas.

Primera dama de Ucrania visitó la Casa Blanca. Esta es su agenda en EEUU

  • Parte del grano se transporta a través de Europa por ferrocarril, carretera y río, pero los precios de productos vitales como el trigo y la cebada se han disparado durante los casi cinco meses de guerra.
  • En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos celebra el acuerdo en principio. "Pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de la aplicación de este acuerdo y de permitir que el grano ucraniano llegue a los mercados mundiales”. 
  • El acuerdo permite a Ucrania exportar 22 millones de toneladas de grano y otros productos agrícolas que han quedado atascados en los puertos del Mar Negro debido a la guerra.
  • Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la invasión rusa del país y el bloqueo naval de sus puertos han detenido los envíos. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS