Trump
POLÍTICA. El republicano podría volver a la arena política. | Foto: The Washington Post

El Departamento de Justicia investiga las acciones del presidente Donald Trump como parte de su investigación penal sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Los fiscales interrogaron a numerosos testigos ante un jurado y buscan identificar las conversaciones que tuvo el expresidente con sus abogados y otras personas de su círculo íntimo para sustituir a los electores certificados de algunos estados que ganó Joe Biden por aliados de Trump. 

  • El exjefe de personal de Pence, Marc Short, y su abogado, Greg Jacob, comparecieron ante el gran jurado en el centro de Washington en los últimos días, según las personas familiarizadas con la investigación. Ambos hombres declinaron hacer comentarios.
  • Los fiscales realizado preguntas detalladas sobre las reuniones que Trump dirigió en diciembre de 2020 y enero de 2021; su campaña de presión sobre Pence para anular la elección; y qué instrucciones dio Trump a sus abogados y asesores sobre los electores falsos y el envío de electores a los estados, dijeron las personas. 

Pence se diferencia de Trump: pide a los conservadores no quejarse ni criticar

  • Algunas de las preguntas se centraron directamente en el alcance de la participación de Trump en el esfuerzo de falsos electores dirigido por sus abogados externos, incluidos John Eastman y Rudy Giuliani, dijeron estas personas.
  • El DOJ busca entender qué le dijo Trump a sus colaboradores para que estos buscaran cambiar el resultado de la elección. 

¿Qué ha hecho el Departamento?

Los investigadores recibieron en abril los registros telefónicos de funcionarios de la administración Trump, entre ellos los de Mark Meadows. Los esfuerzos del Departamento de Justicia son independientes de la investigación que lleva a cabo el comité de la Cámara de Representantes.

  • A diferencia del Departamento de Justicia, el panel de la Cámara de Representantes no tiene el poder de lanzar investigaciones criminales o acusar a nadie de haber cometido un delito.
  • Hay dos vías principales de la investigación que podrían conducir en última instancia a un escrutinio adicional de Trump, dijeron dos personas familiarizadas con la situación a The Washington Post. 
  • La primera se centra en la conspiración sediciosa y la conspiración para obstruir un procedimiento gubernamental.

DOJ cita a aliados de Trump, entre ellos el presidente del Partido Republicano en Georgia

  • La segunda tiene que ver con el posible fraude asociado a la trama de falsos electores o con la presión que Trump y sus aliados ejercieron sobre el Departamento de Justicia y otros para dijeran falsamente que las elecciones estaban amañadas y que los votos se emitieron de forma fraudulenta.
  • Los agentes federales se han desplegado en varios estados para recopilar pruebas, entregar citaciones, ejecutar registros y hablar con testigos. 

¿Cómo avanza la investigación del DOJ sobre Trump?

Este tipo de investigaciones federales son opacas por diseño y por ese motivo no se conocen más detalles, influye también que el investigado sea una figura política. Cualquier investigación en torno al esfuerzo por deshacer los resultados de las elecciones debe navegar por cuestiones complejas de la actividad política protegida por la Primera Enmienda y cuándo o si el discurso de una persona podría convertirse en parte de una supuesta conspiración en apoyo de un golpe.

  • El fiscal general Merrick Garland prometió que la investigación del 6 de enero seguirá los hechos hasta donde lleguen y ha dicho que nadie está exento o por encima del escrutinio, al tiempo que se niega a divulgar información fuera de los archivos judiciales.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS