bacteria
Los CDC emitieron una alerta de salud a todos los médicos del país para que estén atentos a los síntomas de la melioidosis. Credit: Pixabay

La bacteria mortal Burkholderia pseudomallei, que anteriormente solo era encontrada en Asia, Oceanía y Australia, fue hallada por primera vez en muestras de suelo y agua en Estados Unidos, según informó el miércoles 27 de julio los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta bacteria puede causar melioidosis, una enfermedad que ha resultado fatal en la mitad de los casos registrados a nivel mundial.

Los síntomas de la melioidosis incluyen tos, fiebre y dolor de pecho. Cuando la enfermedad está avanzada puede provocar desorientación, convulsiones y neumonía.

Cada año de registran al menos una docena de contagios de melioidosis en Estados Unidos, generalmente los pacientes han viajado al extranjero.

Sin embargo, el miércoles los CDC emitieron una alerta de salud a todos los médicos del país para que estén atentos a los síntomas de la enfermedad, luego de encontrar Burkholderia pseudomallei en el suelo y agua a lo largo de la costa del Golfo de Mississippi.

Este descubrimiento se da después de que dos personas que vivían cerca de esta costa se enfermaran con melioidosis, una en 2020 y otra en 2021. De acuerdo con los CDC ambos pacientes fueron hospitalizados con sepsis luego de contraer neumonía. Estos se recuperaron después de recibir antibióticos.

"No está claro cuánto tiempo ha estado la bacteria en el medio ambiente y dónde más podría encontrarse en Estados Unidos", informó los CDC en un comunicado.

A expertos, como la doctora Jill Weatherhead, profesora asistente de medicina tropical y enfermedades infecciosas en el Baylor College of Medicine en Houston, no les sorprendió la llegada de la bacteria al país.

"Vivimos en un clima subtropical aquí en los Estados Unidos a lo largo de la costa del Golfo, donde es cálido y húmedo. Este es un ambiente adecuado para Burkholderia pseudomallei ", comentó.

Según Weatherhead la bacteria puede prosperar en cualquier parte de la costa del Golfo de Mississippi y volverse endémica.

Aunque la bacteria fue encontrada en el medioambiente, los expertos en enfermedades infecciosas dicen que es poco probable que la bacteria cause un daño generalizado.

El doctor Chris Woods, profesor de medicina en el Duke Global Health Institute, explicó en NBC News que para que la bacteria cause enfermedades “necesita una exposición significativa", ya sea a través de una llaga abierta o por ingestión.

Los CDC recomendaron a las personas que viven a lo largo de la costa del Golfo que tomen precauciones cuando estén en contacto con el suelo o el agua fangosa usando botas impermeables y cubriendo heridas abiertas.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

ÚLTIMAS NOTICIAS