El exasesor comercial de la administración Trump, Peter Navarro, junto a sus abogados John Rowley y John Irving, tras comparecer ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Washington , DC el 17 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

El Departamento de Justicia demandó el miércoles a Peter Navarro, exasesor comercial del expresidente Donald Trump, para obligarlo a entregar correos electrónicos de cuándo sirvió a la Casa Blanca, que se ha negado a entregar.

Navarro, quien trabajó en la Casa Blanca durante toda la administración Trump, usó al menos una cuenta de correo personal para abordar algunos asuntos oficiales de la Casa Blanca.

Los abogados acusan a Navarro de retener los correos indebidamente. Estos deben ser entregados ya que son propiedad de Estados Unidos y forman parte del registro histórico permanente de la administración Trump.

Por tanto, Navarro viola las leyes federales vinculadas al mantenimiento de los registros, explican los abogados, porque no respondió una solicitud inicial de Archivos Nacionales, la agencia encargada de los registros del país.

¿Por qué es importante? La demanda se produce cuando altos funcionarios de la administración Trump, incluso el mismo expresidente, enfrentan escrutinio por no preservar adecuadamente los registros.

Los correos. Archivos Nacionales notó por primera vez el uso de una cuenta de correo personal por parte de Navarro el año pasado, después de que el comité del 6 de enero obtuviera unos emails que mostraban este correo en asuntos oficiales de la Casa Blanca.

  • Los abogados de Navarro niegan haber ocultado estos registros.
  • “Como se detalla en nuestra carta reciente a Archivos, el Sr. Navarro instruyó a sus abogados a preservar todos esos registros y espera que el gobierno siga los procesos estándar de buena fe para permitirle producir registros”, dijeron los abogados John Irving y John Rowley.
  • “En cambio, el gobierno optó por presentar su demanda hoy”, afirmaron.

Un caso separado. La demanda no está vinculada con la acusación de desacato del Congreso que tiene pendiente Navarro.

  • El comité del 6 de enero lo citó para testificar y entregar documentos, pero al rehusarse, lo declararon en desacato. Poco después, la Cámara de Representantes recomendó su acusación.
  • En junio el Departamento de Justicia presentó formalmente dos cargos por desacato al Congreso. Navarro se declaró inocente.

Fuente principal de la noticia: POLITICO 

ÚLTIMAS NOTICIAS