Una persona en una moto transita en una carretera cerca de una base aérea mientras dos aviones de combate Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán se encuentran en el interior de los hangares (parte trasera), en Hsinchu, Taiwán, el 07 de agosto de 2022 | FOTO: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
COMPARTE

China anunció este lunes que amplía las maniobras militares cerca de Taiwán, las cuales han interrumpido el tráfico marítimo y aéreo y han aumentado sustancialmente la preocupación por la posibilidad de un conflicto en una región crucial para el comercio mundial.

Los ejercicios de China cerca de Taiwán 

Los ejercicios incluirían simulacros antisubmarinos. El ejército dijo que las actividades incluyen ataques con misiles, aviones de guerra y movimientos de barcos que cruzan la línea media del estrecho de Taiwán. La demostración es una retaliación del brazo militar del Partido Comunista gobernante de China, el Ejército Popular de Liberación, por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. 

  • El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el domingo que había detectado un total de 66 aviones y 14 buques de guerra realizando los ejercicios navales y aéreos. 
  • La isla ha respondido poniendo a sus militares en alerta y desplegando barcos, aviones y otros activos para vigilar a los aviones, barcos y drones chinos que están "simulando ataques a la isla de Taiwán".

Taiwán activó su defensa militar ante "un posible ataque simulado" de China

  • Mientras tanto, la Agencia Central de Noticias de Taiwán informó que el ejército taiwanés realizará ejercicios de artillería con fuego real en el condado de Pingtung, al sur del país, el martes y el jueves, en respuesta a los ejercicios chinos.
  • Los ejercicios incluirán francotiradores, vehículos de combate, vehículos blindados, así como helicópteros de ataque, dijo el informe, que citó una fuente anónima.

La retaliación

China ha hecho caso omiso de los llamados para calmar las tensiones, y no hubo ninguna indicación inmediata de cuándo pondría fin a lo que equivale a un bloqueo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, comentó que China "salvaguardará firmemente la soberanía y la integridad territorial de China”. 

  • Pekín insiste en que la escalada “disuadirá con determinación a Estados Unidos de contener a China con la cuestión de Taiwán y romperá con decisión la ilusión de las autoridades de Taiwán de "depender de Estados Unidos para la independencia".
  • La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha pedido a la comunidad internacional que "apoye al Taiwán democrático" y "detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional". 

Los juegos bélicos de China incitan a las empresas taiwanesas a unirse a la defensa de la isla

  • El Grupo de los Siete países industrializados también ha criticado las acciones de China, lo que ha llevado a Pekín a cancelar una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi.

¿Qué dice Estados Unidos sobre el conflicto entre China y Taiwán?

China ha interrumpido las conversaciones sobre defensa y clima con Estados Unidos y ha impuesto sanciones a Pelosi en represalia por su visita. La administración Biden criticó las acciones de Pekín en el estrecho de Taiwán: la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, las calificó de "fundamentalmente irresponsables."

  • Tanto Biden como Pelosi le han reiterado al régimen de Pekín su voluntad de continuar apegados a la política de “una sola China”, que no le permite a EEUU interferir en un conflicto entre ambos países.

Fuente principal de la noticia: AP.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS