COMPARTE

El candidato republicano a fiscal general de Michigan, Matthew DePerno, lideró un equipo que violó la seguridad de las máquinas de votación mientras buscaba pruebas para respaldar las afirmaciones falsas de fraude electoral del expresidente Donald Trump, informó Reuters el domingo.

La manipulación de estas máquinas forma parte de una investigación criminal sobre violaciones de seguridad al sistema de votación que realiza la actual fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel, a pedido de la secretaria de estado, Jocelyn Benson.

Ahora el conflicto de intereses, Nessel, solicitó el viernes que se nombre a un fiscal especial para investigar a DePerno, quien será su oponente en noviembre y está respaldado por Trump. Político informó sobre la solicitud el domingo.

La fiscal general realiza la solicitud después de que una investigación entre la Policía estatal de Michigan determinó que DePerno fue una de las personas involucradas en una conspiración para persuadir a los empleados de Michigan de permitir el acceso no autorizado a las máquinas de votación.

¿Por qué es importante? La investigación sobre DePerno por una violación del sistema de votación se produce en medio de un esfuerzo nacional para que partidarios de las afirmaciones de frade electoral lleguen a cargos estatales que podrían ser importantes para decidir futuras elecciones disputadas.

En las primarias de Arizona tres candidatos respaldados por Trump —que afirman que las elecciones de 2020 fueron robadas— ganaron las elecciones primarias republicanas para gobernador, fiscal general y secretario de estado, el principal funcionario que supervisa las elecciones.

La petición de Nessel. La carta de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, explica que DePerno “orquestó un plan coordinado para obtener acceso a los tabuladores de votación” que fueron confiscados ilegalmente a los secretarios del condado.

  • Señala que el candidato republicano estuvo presente en una habitación de hotel en el condado de Oakland, en el área metropolitana de Detroit, a principios de 2021, donde se manipularon máquinas de votación.
  • De acuerdo con el documento, DePerno realizó el plan junto con la representante estatal republicana Daire Rendon y la abogada Stefanie Lambert.
  • La petición del fiscal general, presentada ante al Consejo de Coordinación de Fiscales de Michigan, enumeró una serie de delitos para un posible enjuiciamiento, incluida la destrucción maliciosa de la propiedad, el acceso fraudulento a una computadora y conspiración, detalló Reuters.
  • La ley de Michigan considera un delito grave de cinco años que una persona “obtenga posesión indebida de una máquina de votación utilizada en una elección”, según la carta.

¿Qué dice DePerno? Tyson Shepard, director de campaña de DePerno, le dijo al medio local Detroit News que Nessel tiene un “historial de atacar y perseguir a sus enemigos políticos”.

  • “Está desesperada por ganar esta elección a toda costa y ahora tiene como objetivo a DePerno, su oponente político. Sus acciones no son éticas y demostrarán aún más a los votantes que no es apta para el cargo”, agregó.
  • En esa misma línea, DePerno dijo anoche que la investigación de la fiscal de Michigan tenía motivaciones políticas. “Mi oponente pidió que me arrestaran por el ‘delito’ de investigar el fraude electoral en 2020”, escribió.
  • “¡Golpear a los oponentes con cargos inventados cerca de una elección es el comportamiento de las dictaduras del tercer mundo, no de los Estados Unidos!”, añadió.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS