viruela del mono
Esta enfermedad no es transmitida principalmente por los monos. Actualmente los animales más transmisores de esta son los roedores. Credit: Pexels.
COMPARTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las personas a no atacar a los monos en medio del brote de viruela del mono, luego de que primates fueran envenenados en Brasil.

Alrededor de diez monos en Brasil, una mezcla entre tití y capuchinos, fueron rescatados luego de mostrar signos de intoxicación. El domingo, siete de ellos murieron y el resto permanece resguardado en un zoológico de São José do Rio Preto, en el estado de São Paulo.

La Policía Militar Ambiental de Brasil cree que los ataques a los simios son perpetrados por personas que temen contagiarse con viruela del mono. Como respuesta las autoridades emprendieron una investigación para encontrar a los culpables y monitorean los bosques.

"La preocupación debería ser sobre dónde se transmite en la población humana y qué pueden hacer los humanos para protegerse de contraerlo y transmitirlo. Ciertamente no deberían estar atacando a ningún animal", expresó el martes la portavoz de la OMS Margaret Harris.

Sin embargo, este no es el único episodio de ataque, Dener Giovanini, coordinador de la Red Nacional de Lucha contra el Tráfico de Vida Silvestre (Renctas) declaró a NBC News que en distintas zonas de Brasil los monos han sido atacados con piedras, envenenados o asesinados a tiros.

“El nombre elegido para esta nueva enfermedad es muy desafortunado. Mucha gente en Brasil cree que los monos son portadores de la enfermedad y están persiguiendo a estos animales”, comentó Giovanini.

¿Actualmente la viruela del mono es transmitida por los monos?

Esta enfermedad no es transmitida por los monos. Los animales más transmisores de esta son los roedores. Además, el reciente brote el virus se ha transmitido de persona a persona a través de la actividad sexual.

La portavoz de la OMS explicó que la viruela del mono obtuvo este nombre porque en 1958 el virus se identificó por primera vez en monos en un laboratorio de Dinamarca. "Esa es la única razón por la que ha tenido ese nombre", expresó Harris.

Por tal razón en junio el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, informó que la organización está trabajando con expertos para cambiarle el nombre a la enfermedad.

Su declaración se dio luego de que un grupo internacional de científicos exigiera que se modificara el nombre para evitar episodios discriminatorios.

Fuente principal de la noticia: NBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS