La corona de Fiesta DC, que esta temporada cumple 50 años de edición, fue entregada a Miss República Dominicana, Morelys Urbano.
La nueva soberana resultó electa de entre 18 candidatas que participaron del certamen de belleza y sorprendió al público cuando habló de las hermanas Mirabal, asesinadas en su país durante la dictadura de Rafael Trujillo.
Fiesta DC es el festival que celebra y honra durante septiembre la cultura y el legado de la comunidad latina en Washington DC, como parte de las actividades del Mes de la Herencia Hispana.


“Estoy aquí para enseñarle a todo el mundo, que República Dominicana a parte de ser un país precioso, con música, sabor, sazón, también tiene una alta gama de escritores, poetas y luchadores, como las hermanas Mirabal, pilares del movimiento en contra de la violencia y la opresión a las mujeres”.
Así Urbano habló sobre su traje de gala, del cual se extendieron dos alas de mariposa, inspirado en la historia de las hermanas Mirabal, ahora reconocidos rostros del movimiento feminista en América Latina a las que se les llama “Las Mariposas”.

“Para los que no lo sabían, por eso el 25 de noviembre. Ellas marcaron la clave que conmemora lo que hoy en día muchas mujeres tenemos el privilegio de celebrar: el derecho de ser mujeres, el derecho de la igualdad”, apuntó la joven.
Todas las candidatas hicieron una presentación de las costumbres de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú, México, Colombia y Paraguay.
Entre las ganadoras de la noche también se encuentran las representantes de Colombia, Isabella Charra, nombrada Miss Simpatía; y Marie Mendoza, de Perú, nombrada Miss Parade.


La reina Fiesta DC y las dos finalistas encabezarán el Desfile de las Américas, que se desarrolla el 25 de septiembre en Pennsylvania Ave. en el que participan también representaciones de los países de Latinoamérica.