Los números registrados en el año fiscal 2022 superan ampliamente los del año pasado | Foto: EFE
COMPARTE

Más de 2 millones de personas han sido detenidas en el lapso de un año en la frontera entre Estados Unidos y México, según informaron las autoridades este lunes. Estas cifras, que son equivalentes a la población de Houston (Texas) representan un nuevo récord, pues es la primera vez que las estadísticas anuales alcanzan tal magnitud.

Según su balance de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) arrestó a 203 mil 558 migrantes que cruzaban desde México a EEUU. Con este resultado, las autoridades estadounidenses han detenido a 2 millones 150 mil 244 arrestos durante el año fiscal 2022 del gobierno, que finaliza el próximo 30 de septiembre.

Según los datos registrados en la Oficina del Censo de EEUU (Census en inglés), hasta el 1ero de julio de 2021, Houston, la ciudad más poblada de Texas, contaba con 2 millones 288 mil 250 habitantes.

La suma, que abarca a algunas personas detenidas en más de una ocasión, supera ampliamente el récord del año pasado, cuando se registraron 1,73 millones de detenciones, reseña The Washington Post.

Una ola que crece. La cantidad histórica que se ha reportado este año ha incluido a un gran número de personas que cruzaron la frontera desde fuera de México y América Central, dos de las fuentes tradicionales de ingresos a Estados Unidos.

  • En los últimos meses, un gran grupo de solicitantes de asilo provenientes de Venezuela, Nicaragua y Cuba han sido detenidos al intentar cruzar por áreas remotas en las adyacencias de Yuma (Arizona) y Del Río (Texas).
  • El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, expresó en un comunicado que "los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando la nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos".

Lone Star. El controvertido plan implementado por los gobernadores republicanos Greg Abbott (Texas) y Doug Ducey (Arizona) ha funcionado para enviar a más de 10 mil migrantes en autobuses a Washington DC, Nueva York y otros destinos del norte.

  • La semana pasada, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se unió a la medida luego de enviar un avión con migrantes venezolanos a Martha's Vineyard, en Massachusetts.
  • Esta estrategia, que fue aplicada en primer lugar por Abbott a principios del 2022, tiene como finalidad presionar a los demócratas sobrecargando los servicios de ayuda en sus jurisdicciones.

Fuente principal de la noticia: CBP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS