Edificio del Departamento de Justicia Robert F. Kennedy, en Washington, DC, Estados Unidos, 29 de agosto de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) solicitó el viernes a un tribunal federal de apelaciones que le permite reanudar la revisión de los documentos gubernamentales clasificados que fueron incautados en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago a principios de agosto.

Además, pidió que el experto independiente que revisará los artículos incautados, el juez federal superior Raymond Dearie, no revise los materiales clasificados. Dearie tiene hasta el 30 de noviembre para hacer su evaluación de los documentos y separar aquellos que están potencialmente protegidos bajo privilegios.

La petición se produjo después de que la jueza federal Aileen Cannon, designada por Trump en 2020, rechazara estas mismas solicitudes el jueves. Ya el Departamento de Justicia había advertido hace dos semanas que, de ser negado sus requerimientos, presentaría una apelación.

¿Por qué es importante? Si se mantiene el fallo de la jueza Cannon, es probable que se detenga la investigación del Departamento de Justicia sobre el manejo de los registros gubernamentales.

Nueva solicitud. Cuando a principios de septiembre, la jueza Cannon falló a favor de Trump y se designó a un experto independiente, también ordenó al DOJ a suspender su revisión de los artículos incautados en Mar-a-Lago y no podrá usarlos en su investigación penal hasta que el tercero termine su evaluación.

  • El Departamento de Justicia explicó al Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EEUU en Atlanta que la orden de la jueza para no usar los artículos hasta nuevo aviso impide los "esfuerzos del gobierno para proteger la seguridad de la nación".
  • El DOJ agregó que también interfiere con su investigación sobre la presencia de información de altos niveles de confidencialidad en Mar-a-Lago.
  • “El gobierno y el público sufrirían un daño irreparable en ausencia de una suspensión” de la orden, escribieron los abogados del Departamento en su escrito ante la corte de apelaciones.
  • Los abogados del gobierno le exigen al Tribunal de Apelaciones que se pronuncie sobre la solicitud "tan pronto como sea posible".

La investigación. El Departamento de Justicia investiga la extracción de documentos gubernamentales de la Casa Blanca por parte del expresidente Trump y su almacenamiento en su residencia en Florida. Algunos de estos archivos tienen altos niveles de clasificación.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS