Un ejemplo anterior de cómo se verá el exterior de un Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias. Las configuraciones de la ciudad de Nueva York probablemente tendrán algunas diferencias | Foto Oficina del alcalde de Nueva York Eric Adams
COMPARTE

Nueva York tiene previsto abrir dos centros de emergencia para hospedar a los migrantes enviados desde Texas por el gobernador republicano, Greg Abbott, como parte de una protesta por las políticas fronterizas de la administración Biden, que ha estado ejecutando a lo largo de este año.

Los centros brindarán refugio, alimentos y atención médica. También ayudarán a los migrantes a establecer comunicación con familiares y amigos dentro y fuera de la ciudad de Nueva York, informó el jueves la oficina del alcalde Eric Adams.

“Ahora, más que nunca, está claro que nuevamente nos enfrentamos a una crisis humanitaria creada por manos humanas. Mientras que otros líderes han abdicado de su deber moral de apoyar a los solicitantes de asilo que llegan, la ciudad de Nueva York se niega a hacerlo”, dijo el acalde Adams en un comunicado.

“Los Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria serán el primer punto de contacto para los solicitantes de asilo que les brindarán una variedad de servicios y apoyo a medida que las familias determinen sus próximos pasos”, agregó.

Los centros. En las próximas semanas se abrirá un centro para adultos solteros en el Bronx, y aún se está finalizando una segunda ubicación. Podrían habilitar otros centros de ser necesario.

  • Los centros para adultos solteros serán tiendas de campaña similares a los que se instalan después de los desastres naturales. Las familias serían albergadas en un centro de ayuda humanitaria con una configuración diferente, detalló la oficina del alcalde de Nueva York.
  • Afirmaron que, en la medida de los posibles, los autobuses llegarán directamente a estos centros o serán redirigidos desde la estación a la que lleguen.
  • Todos los solicitantes de asilo recibirán opciones de asentamiento, información sobre servicios de salud y asesoramiento legal, apenas arriben al centro.
  • Los migrantes que no encuentren o no puedan encontrar alojamiento inmediato permanecerán en los centros de ayuda humanitaria durante aproximadamente 24 a 96 horas, aunque estos tiempos están sujetos a cambios según la situación.
  • El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM, por sus siglas en inglés) y el sistema de salud de hospitales (H+H en inglés) serán los entes encargados de operar estos centros, asociados con otras agencias de la ciudad.

De Texas a otras ciudades. Desde abril el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha alquilado autobuses para transportar migrantes hasta ciudades encabezadas por demócratas.

  • La iniciativa, que también la ejecuta la gobernación de Arizona, comenzó poco después de que la administración Biden tomara acciones para levantar el Título 42, una orden de salud pública que evitaba que los migrantes entraran al país para evitar la propagación de covid-19.
  • Desde entonces, el gobernador Abbott, que busca un tercer mandato, sostiene que es necesario transportar migrantes porque las políticas del presidente Biden no han sido efectivas.
  • Los alcaldes de DC y Nueva York han pedido asistencia federal para poder sobrellevar la demanda. A DC muchos migrantes llegan sin recursos ni orientación sobre los pasos a tomar o a dónde ir.
  • Chicago es el último destino que agregó Texas para trasladar a migrantes.
  • En total, Abbot ha transportado aproximadamente más de 11 mil migrantes a DC, Nueva York y Chicago.
  • La semana pasada, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, implementó su propia versión de la medida, al llevar 50 migrantes de Texas a la isla Martha's Vineyard, en Massachussetts.
  • El suceso levantó críticas nacionales y grupos de defensa de migrantes acusaron a DeSantis de utilizar a las personas, que huyen de sus países en crisis, como arma política. Autoridades de Texas anunciaron el martes que investigarán el asunto.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS