El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, participó en una conferencia de prensa el 20 de septiembre de 2022 | Foto: Archivo - EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, respaldaron este miércoles un proyecto de ley bipartidista que reforma la Ley de Conteo Electoral, que establece los procedimientos para certificar las elecciones presidenciales.

El apoyo de las principales figuras del Senado le dan un impulso a esta medida, que busca prevenir futuros esfuerzos para anular los resultados de las elecciones.

Estas acciones para reformar y clarificar la ley, que data del siglo XIX, se realizan después de que una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021, así como esfuerzos en los estados para explotar algunas lagunas legales para anular la derrota del expresidente.

Un proyecto de ley similar fue aprobado en la Cámara de Representantes la semana pasada, en una votación de 229-203, con solo nueve republicanos rompiendo filas y uniéndose a los demócratas para apoyar la medida.

McConnell en apoyo. El republicano de Kentucky dijo el martes que apoyaría el proyecto de ley “con orgullo”.

  • “El proceso del Congreso para contar los votos de los electores presidenciales se escribió hace 135 años”, dijo McConnell. “El caos que llegó a su punto crítico el 6 de enero del año pasado ciertamente subrayó la necesidad de una actualización”.

Schumer se une. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, le dio el visto bueno a través de un comunicado.

  • “Mientras nuestro país continúa enfrentando la amenaza del movimiento republicano antidemocrático MAGA, impulsado por muchos líderes republicanos que se negaron a tomar una posición o avivaron activamente las llamas de la división en nuestro país, reformar la Ley de conteo electoral debería ser el mínimo indispensable de acción que toma el Congreso”, dijo.

El proyecto en cuestión. Titulada Ley de Reforma del Conteo Electoral y Transición Presidencial, fue introducida por los senadores Joe Manchin, demócrata, y Susan Collins, republicana.

  • Reemplazaría las disposiciones ambiguas de la ley del siglo XIX y deja claro que el rol del vicepresidente en la certificación de los votos electorales después de las elecciones es meramente ceremonial.
  • También haría más difícil que el Congreso presente una objeción a los resultados estatales. Según la ley actual, se necesita un miembro de la Cámara y un senador para presentar una objeción. La propuesta aumentaría ese umbral de objeción a una quinta parte de la Cámara y el Senado.

¿Y ahora qué? El Comité de Reglas del Senado votó el martes 14-1 para aprobar el proyecto de ley y enviarlo al pleno del Senado, donde se espera una votación después de las elecciones de noviembre.

  • El único senador que votó en contra de la legislación fue el senador republicano Ted Cruz, uno de los dos senadores que se opusieron a la certificación de Biden el año pasado.
  • El senador Cruz criticó el proyecto de ley y lo calificó como “mala política y malo para la democracia”.
  • Si se convierte en ley, sería la respuesta legislativa más fuerte del Congreso hasta el momento al ataque del 6 de enero de 2021.
  • Pero antes, las diferencias entre los proyectos de ley de la Cámara y el Senado deberán resolverse antes de la aprobación final, que difieren principalmente en cuanto cambiarán el umbral para objetar los resultados de un estado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS