TRIUNFO. El demócrata Wes Moore será el primer gobernador afroamericano de Maryland. Venció al candidato Dan Cox, quien recibió el respaldo de Trump. Cortesía Campaña Wes Moore
COMPARTE

Demócratas en el área de Washington DC prevalecieron en las elecciones intermedias del martes 8 de noviembre, con los hispanos ganando terreno en el DMV.

En Maryland eligieron al primer gobernador afroamericano, Wes Moore, de ascendencia jamaiquina y de abuela cubana. Moore ganó por amplia mayoría al republicano Dan Cox, el delegado estatal de Annapolis, apadrinado por Trump.

La victoria de Moore le devuelve el poder a los demócratas, tras ocho años de liderazgo republicano en la gobernación, con Larry Hogan, quien por ley no pudo buscar un tercer mandato.

“Estamos haciendo historia al elegir a Wes Moore, un candidato que se acerca a nuestra comunidad y que ha prometido ampliar la cobertura de salud para todos, sin importar estatus legal”, expresó el activista Gustavo Torres, de CASA en Acción.

De otro lado, en el Distrito de Columbia, la alcaldesa Muriel Bowser fue reelecta para cumplir un tercer mandato, una hazaña que solo había logrado el alcalde Marion Barry.

Mientras que en Virginia, la demócrata Abigail Spanberger venció a la republicana Yesli Vega, quien aspiraba a convertirse en la primera latina de Virginia que llegara al Congreso.

Los demócratas sorprenden y contienen la “marea roja” de los republicanos

Las dos protagonizaron una de las contiendas con mayor atención a nivel nacional por un escaño en el Congreso de Estados Unidos, representando al distrito 7.

En ese estado también la demócrata Jennifer Wexton derrotó al republicano Hung Cao para ganar la reelección en el distrito 10 del Congreso de Virginia.

Sin embargo, en el distrito 2, la republicana Jennifer Kiggans le arrebató el asiento congresional a la demócrata Elaine Luria.

En el ámbito local, una joven salvadoreña hizo historia en Manassas, al convertirse en la primera concejal latina en esa ciudad. Se trata de Sonia Vásquez Luna, quien es activista en el sindicato de trabajadores de construcción LiUNA.

HISTÓRICO. La salvadoreña Sonia Vásquez Luna será la primera latina en el Concejo de Manassas, Virginia. En la foto con la alcaldesa, Michelle Davis-Younger y el concejal Ralph Smith. Cortesía Campaña Sonia Vásquez Luna

“Estoy agradecida por todo el apoyo que me han brindado los votantes y las personas que creyeron en mí, ayudándome con mi campaña”, dijo Vásquez Luna a El Tiempo Latino. “Necesitábamos tener una representación hispana en una ciudad donde existe una gran mayoría de latinos”, añadió.

Manassas cuenta con más de 42 mil habitantes, 37% de ellos son de origen hispano, según el Censo. Otros estimados dicen que los hispanos representan el 45% de la población.

Con el triunfo de Sonia, los demócratas obtuvieron un escaño adicional en el Concejo de Manassas, ampliando su ventaja a 5-1, incluso cuando la republicana Theresa Coates Ellis obtuvo la mayor cantidad de votos.

La contienda era para elegir a tres concejales. La republicana Ellis lideró el conteo con 5 mil 314 votos. Vásquez Luna, quedó en segundo lugar con 4 mil 825 votos y el actual concejal demócrata Ralph Smith fue reelegido con 4 mil 699 votos.

La republicana Lynn Forkell Greene, se quedó fuera.

Latinos en Maryland

En Maryland, los hispanos también vencieron en varias contiendas de las elecciones. Algunos se fueron por la reelección, otros son nuevos en el campo político.

La concejal del condado Prince George’s, Deni Taveras logró una silla en la Asamblea Estatal como delegada del distrito 47B por el Partido Demócrata.

Taveras, de origen dominicano, tenía el triunfo asegurado, después de ganar una reñida contienda en las primarias de julio. Esta vez no tenía rival. Logró el 97% de los votos.
Con Taveras, el Caucus Hispano en la Legislatura de Annapolis crece.

Los hispanos de la Asamblea Estatal ganaron la reelección. Todos son demócratas, entre ellos David Fraser-Hidalgo, Gabriel Acevero y Joseline Peña-Melnyk.

“Vamos a trabajar con más fuerza, ahora que tendremos un gobernador demócrata”, expresó Peña-Melnyk.

Hispanos en el Concejo de Montgomery

El presidente del Concejo de Montgomery, Gabriel Albornoz, de ascendencia chilena, continuará en el cargo; mientras que se suma a ese cuerpo legislativo local la venezolana Natalí Fani-González, quien en las primarias de julio se enfrentó a otros dos candidatos hispanos.

Esta vez Fani-González venció a su rival republicano, Viet Doan, con el 75.9% de los votos.

Fani-González empezó trabajando con la comunidad como activista en la organización CASA, liderando los esfuerzos de los “dreamers”, jóvenes indocumentados que emigraron a Estados Unidos siendo niños.

Más tarde, fue vicepresidenta de la Junta de Planificación del Condado de Montgomery y comisionada de la Comisión de Planificación y Parques de la Capital Nacional de Maryland.
A la vez, dirige una empresa de políticas y comunicaciones sobre una variedad de temas, incluidos los derechos reproductivos, la comunidad LGBTQ, control de armas y acceso a la educación infantil, según su website.

“Natali entiende el papel importante que juegan las pequeñas empresas en la economía local, el mercado laboral local y los ingresos internos del condado”, dice su página.

Junta Escolar

La Junta Escolar de Montgomery contará con una hispana, la activista Grace Rivera-Oven, quien ganó la plaza no partidaria, con casi el 57% del sufragio, equivalente a 98 mil votos. Su rival Esther Wells obtuvo el 42% de los votos.

“Para mí es un gran honor tener la confianza de los votantes del condado de Montgomery. Estoy lista para trabajar por el beneficio de nuestros estudiantes, profesores y todos aquellos que trabajan arduamente para el sistema escolar de Montgomery”, dijo a El Tiempo Latino.

Yesli Vega no avanzó

Al otro lado del río Potomac, en Virginia, la republicana Yesli Vega, de padres salvadoreños, no logró arrebatarle el puesto a la demócrata Abigail Spanberger como representante en el Congreso.

REELECCIÓN. La demócrata Abigail Spanberger venció a la republicana Yesli Vega, quien aspiraba a convertirse en la primera latina de Virginia en el Congreso de EEUU. Foto: FACEBOOK

Las candidatas se enfrentaron por la representación del distrito electoral 7, cuyos límites fueron redistribuidos, tras el Censo de 2020.

El distrito fue movido de una franja del centro de Virginia al oeste de Richmond y al norte de Virginia, ampliándose hacia el condado de Prince William, la ciudad de Fredericksburg. Además de los condados de King George, Stafford, Spotsylvania, Caroline, Culpeper, Orange, Greene y Madison.

Vega esperó los resultados el martes 8, en un local de Occoquan, en Prince William; mientras que Spanberger, lo hizo más a las afueras en Frederiskburg.

Durante la tarde de ese día el centro de comando de Vega en un restaurante de Occoquan, tenía un color de fiesta, con gente entusiasmada y confiada en el triunfo. “Yesli representa mis valores como latino y es una persona que inspira a la superación… Vamos a tener a la primera hispana de Virginia en el Congreso”, dijo el empresario Enoc Parada, residente en la zona de Traingle, en Quántico.

Sin embargo, pasadas las horas, el entusiasmo se iba apagando al ver los resultados preliminares.

La contienda entre Vega y Spanberger fue vista de cerca a nivel nacional porque inclinaría el poder en el Congreso.

VOTANTE. Idalma Funes, de El Salvador, esperaba el triunfo de Yesli Vega, en Virginia. Es miembro de la iglesia Cordero de Dios. Foto: Milagros Meléndez para ETL

Spanberger logró el 52% de los votos frente al 48% de Vega. La diferencia fue de más de 10 mil votos.

La noche del martes, cuando aún no se sabía los resultados finales y con una diferencia de 4 mil votos, Vega dijo que “pelearían para asegurarse de contar cada voto”.

Sin embargo, al día siguiente Vega concedió el triunfo a Spanberger, a través de una carta que publicó en sus redes sociales.

“Desde lo profundo de mi corazón, quiero agradecer a todos los que comprometieron su tiempo y oraciones en nuestra campaña. Lo dimos todo, pero nos quedamos cortos anoche. Dios todavía está en su trono”, empezó el post con la foto de su esposo y dos hijos. Vega es hija de un pastor pentecostal.

“Quiero felicitar a la congresista en una batalla dura para ganar. Como supervisora, estaré pendiente de trabajar con Abigail en el futuro”, continuó.

Vega representa al distrito Coles en la Junta de Supervisores de Prince William.

COMPARTE