Polonia ahora asegura que explosión de misil ruso en su territorio no fue un ataque intencionado
Agentes de policía polacos patrullan en la localidad de Przewodow, en el sureste de Polonia, el 15 de noviembre de 2022. Polonia ha decidido aumentar la preparación de algunas de sus fuerzas militares y otros servicios uniformados en su territorio, ha dicho el portavoz del gobierno. | FOTO: EFE/EPA/WOJTEK JARGILO POLONIA FUERA
COMPARTE

Polonia afirmó este miércoles que no hay “absolutamente ningún indicio” de que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas fuera un ataque intencionado de Rusia en contra del país miembro de la OTAN. 

El país analiza si el cohete cayó cuando Ucrania probablemente lanzó el proyectil, para evitar un ataque a su red eléctrica.

¿Qué pasó en Polonia? 

"La defensa de Ucrania estaba lanzando sus misiles en varias direcciones y es muy probable que uno de estos misiles cayera, por desgracia, en territorio polaco", dijo el presidente polaco Andrzej Duda. "No hay nada, absolutamente nada que sugiera que fue un ataque intencionado contra Polonia".

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión de la alianza militar en Bruselas, coincidió con la valoración.
  • "Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente y tenemos que esperar su resultado. Pero no tenemos indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado", dijo Stoltenberg a los periodistas.

Biden dice que es "poco probable" que el misil que impactó Polonia saliera de Rusia

  • Las conclusiones preliminares se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros defensores occidentales de Ucrania apoyaran la investigación y en medio de las repetidas afirmaciones de Rusia de que no disparó el misil.
  • Biden dijo que era "improbable" que Rusia disparara el misil, pero añadió: "Voy a asegurarme de que averiguamos exactamente lo que pasó".

La crisis por el misil caído

El misil cayó el martes cerca de la frontera de Polonia con Ucrania. Tres funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones preliminares sugieren que fue disparado por las fuerzas ucranianas contra uno ruso que se acercaba. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

En Europa, los miembros de la OTAN, Alemania y el Reino Unido, fueron algunos de los que subrayaron la necesidad de una investigación completa. El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió del peligro de sacar conclusiones precipitadas "en un asunto tan serio".

  • El Kremlin denunció el miércoles la reacción inicial de Polonia y otros países al incidente de los misiles y, en un raro elogio a un líder estadounidense, alabó la respuesta de Estados Unidos.
  • "Hemos asistido a otra reacción histérica, frenética y rusófoba que no se basó en ningún dato real", dijo el miércoles a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 
  • Añadió que "inmediatamente, todos los expertos se dieron cuenta de que no podía tratarse de un misil vinculado a las fuerzas armadas rusas", y destacó la "reacción contenida y mucho más profesional" de Estados Unidos y su presidente, Joe Biden.
  • En Bruselas, los países de la OTAN se reunían el miércoles para mantener conversaciones de emergencia.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS