La Asociación Americana de la Diabetes calificó la aprobación como un "momento histórico" para todas las personas afectadas por la enfermedad. Foto: Pexels
COMPARTE

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el jueves el primer medicamento para retrasar la aparición de la diabetes de tipo 1.

Casi 2 millones de personas en Estados Unidos tienen diabetes de tipo 1, según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad, aunque suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes.

El fármaco, llamado Tzield, es una inyección de anticuerpos monoclonales. Fue aprobado para personas de 8 años o más que presenten signos tempranos de diabetes de tipo 1.

Contexto: El nuevo fármaco, fabricado por Sanofi y Provention Bio, actúa impidiendo que el sistema inmunitario del organismo ataque por error a las células del páncreas que producen la insulina.

  • El medicamento lo aprobaron tras un ensayo clínico de fase 2 en el que 76 participantes fueron asignados para recibir el fármaco o un placebo una vez al día por vía intravenosa durante 14 días.
  • Los participantes en el ensayo tenían una forma temprana de diabetes de tipo 1 en la que los niveles de azúcar en sangre son anormales, pero los síntomas aún no se han desarrollado.
  • El ensayo reveló que en el tiempo promedio transcurrido hasta el diagnóstico de las personas que recibieron el fármaco fue de unos cuatro años.
  • En cambio, el diagnóstico de las personas del grupo placebo ocurrió a los dos años.

¿Y ahora qué? "Este es un importante paso adelante para todos los afectados por esta enfermedad crónica. Los inconmensurables beneficios de la mejora de la calidad de vida los sentirán no sólo los diagnosticados con T1D, sino también sus familias", expresó el doctor Robert Gabbay, científico jefe de la ADA.

  • Tzield costará $193 mil 900 para un suministro de 14 días o $13 mil 850 para un solo vial, informó Kaelan Hollon, portavoz de Provention Bio.
  • Hollon añadió que la empresa ofrece un programa de asistencia al paciente, en el que las personas que cumplen los requisitos no tienen que pagar nada por el medicamento.
  • Según la FDA, los efectos secundarios más comunes del fármaco son la disminución de los niveles de ciertos glóbulos blancos, erupciones cutáneas y dolor de cabeza.

Fuente principal de la noticia: NCB.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS