Biden México
POLÍTICA. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México/EFE
COMPARTE

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su homólogo estadounidense, Joe Biden, visitará su país en enero del próximo año; sin embargo, no se ha confirmado el hecho desde la Casa Blanca.

El encuentro también sumará la visita de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en una reunión pautada para los días 9 y 10 de enero.

Lo que dice Washington. "Todavía estamos trabajando en los planes para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte y no tenemos ningún anuncio de viaje que hacer en este momento", explicó el pasado 18 de octubre, Karine Jean-Pierre, sobre un posible encuentro entre las partes.

El recuento. Estados Unidos, México y Canadá suelen tener a sus líderes en estrecho contacto, con cumbres anuales, hecho que no sucedió durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

  • En noviembre del año pasado, López Obrador y Trudeau visitaron Estados Unidos, en la última cumbre celebrada entre los tres líderes.
  • Se esperan nuevos encuentros a pesar de los roces entre México y Estados Unidos, especialmente después que López Obrador se enfrentara a Biden en política energética.

Cumbre de las Américas. En junio de este año, el mandatario azteca se sumó a la negativa de participar en la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, en el estado de California, ante el rechazo de Biden a invitar a los líderes políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

  • Sin embargo, al mes siguiente visitó la Casa Blanca para una reunión bilateral con Biden.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE