SÍNTOMA. El estornudo es un síntoma que a veces acompaña a estos tres virus. | Foto: Pexels.
COMPARTE

El covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV) están impulsando conjuntamente una ola nacional de enfermedades respiratorias.

Alrededor del 76% de las camas de hospitalización de Estados Unidos están llenas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las tres enfermedades pueden ser difíciles de distinguir, ya que tienen muchos síntomas en común. Pero es esencial conocer qué virus tienes para determinar los tratamientos que se deben recibir, así como el tiempo de aislamiento.

Existen ciertos rasgos distintivos, como los síntomas o la forma en que evoluciona la enfermedad, que pueden ayudar a diferenciar cada virus. Te contamos cinco factores a tener en cuenta.

1. Síntomas que comparten

Existen algunos síntomas que son comunes para los tres virus, como la tos o la secreción y congestión nasal. Por otro lado, los estornudos pueden acompañarlos a veces.

2. Comunes en el covid y la gripe

La fiebre, la fatiga y el dolor de cabeza son síntomas comunes del coronavirus y la gripe, pero solo algunas veces se presentan en el RSV.

3. Los síntomas que acompañan al Covid

El dolor de garganta y dificultad para respirar son comunes en el covid, y el primero a veces aparece en el caso de la gripe o el RSV. Por su parte, la falta de aire o dificultad para respirar puede pasar en caso del RSV, pero es muy raro en la gripe.

Otro síntoma del coronavirus es la pérdida de olfato y gusto, muy raro en caso del RSV o la gripe.

4. Otros síntomas

La diarrea puede aparecer en caso del covid o la gripe, pero es rara en el RSV.

Otros síntomas como los dolores musculares y corporales son comunes en la gripe, y a veces acompañan al covid o el RSV.

5. ¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?

Las enfermedades tienen diferentes periodos de incubación, es decir, el tiempo que transcurre entre la exposición y los síntomas. Los síntomas del covid o el RSV aparecen de forma gradual, en el caso de la gripe aparecen de manera repentina.

La media en el desarrollo de los síntomas de la gripe es dos días después de la exposición al virus, mientras que los del RSV suelen tardar en aparecer entre cuatro y seis días, y la incubación típica de covid es de tres a cuatro días para la variante ómicron.

A pesar de sus distinciones, diferenciar los síntomas del covid, la gripe y el RSV es una tarea difícil. Lo más recomendable es acudir al médico para que el profesional indique el tipo de prueba que debes realizar, así como el tratamiento a seguir.

Fuente principal de la noticia: NBC.

COMPARTE