LIDERAZGOS. McCarthy solo necesita una mayoría simple para ganar esa primera candidatura, sin embargo, podría no llegar a los 218 votos que necesita en enero, con todos los congresistas republicanos en la Cámara. Foto: EFE
COMPARTE

Kevin McCarthy, quien fue electo por el Partido Republicano para optar por la presidencia en la Cámara de Representantes en enero, sigue luchando para asegurar los 218 votos necesarios.

Durante las elecciones intermedias del 8 de noviembre, los votantes le dieron al partido rojo una mayoría mínima en la Cámara. Solo un pequeño bloque de conservadores rebeldes podrían frustar los deseos del político de California de obtener el mazo de orador al comenzar el nuevo Congreso.

Varios enemigos de McCarthy han asegurado que no le darán su voto bajo ninguna circunstancia: "Él no tiene los votos", afirmó el representante Andy Biggs, republicano por Arizona, líder del conservador Freedom Caucus.

McCarthy en una posición comprometida

El político se encuentra en una situación comprometida, pues ganó la nominación para ser orador mientras luchaba por su vida política.

  • Si los conservadores no cambian su posición y McCarthy se niega a retroceder, podría ocurrir una pelea caótica en la que los miembros de la Cámara tengan múltiples votos para el presidente, lo que no ha pasado en un siglo.

Ejemplos históricos de situaciones similares en la Cámara estadounidense

1855-1856: La elección de orador más larga de la historia.

El 3 de diciembre de 1855 inició como cualquier otro día de apertura de un nuevo Congreso. La Cámara fue llamada al orden al mediodía y su primera orden del día fue elegir al orador.

El inconveniente se presentó cuando notaron que no había ningún favorito para ocupar el cargo: 21 candidatos recibieron votos para presidente en la primera votación y ninguno obtuvo la mayoría necesaria. La Cámara celebró tres votaciones fallidas para el presidente antes de levantar sesión luego de las 2:00 pm.

La Cámara estuvo paralizada en las semanas siguientes porque no había ningún candidato que tuviese los votos necesarios. No fue sino hasta la votación número 133 que el representante de Massachusetts Nathaniel Banks logró el puesto derrotando a su oponente, el representante de Carolina del Sur William Aiken por 103 a 100 votos.

A dos meses de empezar las votaciones, el 2 de febrero de 1856 fue que lograron ponerse de acuerdo para elegir al primer orador.

1923: La última ocasión en la que el voto del orador ocurrió en múltiples papeletas.

La Cámara se reunió el 4 de diciembre de 1923 y Frederick Gillett, republicano de Massachusetts buscaba ser reelecto como presidente luego de ocupar el cargo desde 1919 y su partido mantuvo el control de la Cámara.

Luego de la primera votación ocurrió el percance, pues Gillett no recaudó los votos necesarios. Aunque se hicieron tres votaciones más, los republicanos progresistas se inclinaban por otros candidatos, lo que impidió a Gillett recuperar el mazo.

Históricamente, solo han habido 14 casos en los que el Congreso ha requerido mas de dos votaciones para que un candidato lograra la mayoría. Los primeros 13 pasaron antes de la Guerra Civil.

Fuente principal de la noticia: NBC News

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS