La planta nuclear más grande de Europa arde en llamas en Ucrania. / Foto: Archivo Twitter @baldhypc1
COMPARTE

El jefe de la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Petro Kotin, aseguró este domingo que ve señales de que las fuerzas rusas estarían alistándose para abandonar la gran planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, tomada en marzo pocos días después de la invasión.

De hacerse realidad, esta acción significaría un cambio importante para la batalla en la región parcialmente ocupada, donde la línea del frente se ha mantenido durante meses. Los constantes bombardeos cerca de la planta han incrementado los temores de que haya una catástrofe nuclear.

Kotin, el jefe de Energoatom, afirmó en televisión nacional: "En las últimas semanas efectivamente estamos recibiendo información de que han aparecido señales de que posiblemente se están preparando para salir de la (planta).

Te puede interesar: Rusia vuelve a bombardear la capital de Ucrania

Continuó afirmando que "en primer lugar, hay una gran cantidad de informes en los medios rusos de que valdría la pena desalojar la (planta) y quizás valdría la pena entregar el control (de ella) a la (Agencia Internacional de Energía Atómica - organismo de control nuclear de las Naciones Unidas-)". "Uno tiene la impresión de que están haciendo las maletas y robando todo lo que pueden".

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado por meses de bombardear el complejo reactor de Zaporizhzhia, que ya no genera energía.

Cuando se le cuestionó si no era demasiado temprano para hablar sobre la salida de las tropas rusas de la planta, Kotin aseguró que lo es "No vemos esto ahora, pero se están preparando (para irse)".

Agregó que "todo el personal (uraniano) tiene prohibido pasar los puntos de control y viajar al territorio (controlado) de Ucrania".

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE