investigación Trump
INVESTIGACIÓN. Miles de documentos fueron sustraídos de la residencia del expresidente/EFE
COMPARTE

Este jueves, un tribunal de apelaciones puso freno al nombramiento de un maestro especial en la investigación contra el presidente Donald Trump y la obtención de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

De acuerdo con la instancia, la solicitud es inapropiada y en su lugar, el hecho podría allanar el camino para que los investigadores del Departamento de Justicia reciban la documentación.

Sin filtro. "La ley es clara. No podemos escribir una regla que permita a cualquier sujeto de una orden de registro bloquear las investigaciones del gobierno después de la ejecución de la orden", señaló en su fallo un panel de tres jueces para el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito.

  • "Tampoco podemos escribir una regla que permita que solo los expresidentes lo hagan", siguió. 
  • De acuerdo con el fallo, "cualquiera de los dos enfoques sería un reordenamiento de nuestra jurisprudencia que limita la participación de los tribunales federales en las investigaciones penales".

¿Y ahora qué? La situación podría llevar al Departamento de Justicia, luego de su investigación, a dar pie a un posible enjuiciamiento contra Trump, quien intentó de numerosas formas, pero sin éxito, impugnar la aprobación de una orden para registrar su residencia.

Los documentos. El caso de los documentos de Mar-a-Lago inició en enero de 2021, cuando Donald Trump salió de la Casa Blanca rumbo a Florida antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, y llevó con él numerosas cajas y documentos a la referida residencia.

  • Han transcurrido casi dos años, en los que se han iniciado investigaciones, citaciones, allanamientos y demandas.
  • El expresidente llevó miles de documentos a Mar-a-Lago, incluyendo material clasificado, designaciones altamente secretas y, según el Washington Post, algunos documentos podrían incluir información sobre las capacidades nucleares de otros países. 
  • Algunos de los documentos incautados detallan operaciones ultrasecretas de EEUU tan estrechamente protegidas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional no están informados al respecto, informó el diario en septiembre.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS