PREMIOS. Rita Moreno entrega el premio Icon a Stevie Wonder en la gala de los Premios NAACP Image. | Foto: Twitter de Rita Moreno (@theritamoreno).

La BBC reveló el martes la décima edición de su lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2022, entre las que destacan 10 latinas que han contribuido a la lucha de los derechos humanos para la mujer y han tenido un rol importante en los conflictos mundiales.

Sandy Cabrera Arteaga, Honduras

La estudiante de filisofía, escritora y activista femenina es defensora de los derechos sexuales y reproductivos. Cabrera da talleres acerca de los cuidados durante las relaciones sexuales y es portavoz de la campaña educacional Hablemos lo que es.

Además, trabaja para Acción Joven, enfocada en educar a los jóvenes en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

María Fernanda Castro Maya, México

Fernanda Castro padece una discapacidad intelectual y forma parte del grupo Human Rights Watch, defensor de los derechos de las personas con capacidad.

Su trabajo abarca la accesibilidad lingüística en documentos relativos a decisiones políticas, y la inclusión en partidos políticos y actos electorales.

Eva Copa, Bolivia

Eva Copa fue senadora entre 2015 y 2020, actualmente está sacudiendo la política boliviana.

Tras fracasar en su intento de ganar la nominación de su partido a la alcaldía de El Alto, la segunda ciudad más grande del país, Copa se presentó contra el candidato de su partido y ganó con el 69% de los votos.

Recientemente ha anunciado el plan de la ciudad para las mujeres, cuyo objetivo será reforzar los derechos de las mujeres mediante políticas e inversiones.

Ceci Flores, Mexico

Los hijos de Ceci Flores, Alejandro (21) y Marco (31) fueron secuestrados y desde ese momento lucha contra las desapariciones de personas en México, que este año llegaron a 100 mil.

Bajo el liderazgo de Flores, el colectivo las Madres Buscadoras de Sonoras han ayudado a localizar más de 1 mil desaparecidos en fosas clandestinas.

Geraldina Guerra Garcés, Ecuador

Geraldina Guerra trabaja para proteger a las víctimas de violencia de género en Ecuador y se especializa en recolectar información para incrementar la visibilidad de los femicidios.

Guerra lidera la iniciativa Cartografías de la Memoria, que pretende crear "mapas de vida" de las víctimas de feminicidio, manteniendo viva su memoria para ayudar a provocar un cambio cultural en las actitudes.

Sofía Heinonen, Argentina

La bióloga Sofía Heinonen lideró los primeros esfuerzos para revertir la crisis de extinción en Sudamérica, con la rewilding de los Esteros del Iberá, el principal ecosistema de humedales de Argentina y uno de los mayores del mundo. Lleva más de 30 años contribuyendo a la creación de áreas protegidas.

Erika Liriano, República Dominicana

Erika Liriano fundó INARU, una empresa de exportación con reparto de beneficios en la República Dominicana. La empresa tiene el fin de que la producción y exportación de cacao sea más justa y sostenible.

Históricamente, la industria del cacao ha explotado a los pequeños agricultores, pero su empresa garantiza un abastecimiento ético y salarios justos a los productores dominicanos.

Rita Moreno, Puerto Rico

La actriz, cantante y bailarina puertorriqueña fue la primera latina en ganar un Oscar por su actuación en "West Side Story". Además, ha recibido un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony.

Steven Spielberg escribió un personaje totalmente nuevo en su aclamado remake especialmente para Moreno, que ahora tiene 90 años.

Yulimar Rojas, Venezuela

La medallista olímpica (oro y plata) y tricampeona del mundo se convirtió en marzo en plusmarquista mundial de triple salto femenino al registrar 15,74 metros en el Campeonato del Mundo de Atletismo en pista cubierta.

La caraqueña Yulimar Rojas forma parte del equipo de atletismo del FC Barcelona y es defensora de la comunidad LGBTQ+.

Velia Vidal, Colombia

Velia Vidal es la fundadora de la organización Motete que promueve la lectura y la alfabetización.

También organiza el Festival de Lectura y Escritura del Chocó, que ve en la literatura una herramienta para luchar contra la desigualdad y el racismo en una de las regiones más desfavorecidas de Colombia.

Además, es investigadora del proyecto Afluentes, una iniciativa conjunta con el Museo Británico.

Fuente principal de la noticia: BBC.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación