pure de fruta plomo
La FDA advierte que el consumo de estos productos potencialmente contaminados con plomo podría provocar una "toxicidad aguda". | Foto: WanaBana.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está investigando sobre la posible alarma de contaminación por plomo transmitida por bolsas de puré de fruta de fruta para niños.

La FDA documentó en su informe del 3 de noviembre siete casos de enfermedades en cinco estados, que se sospecha están asociados al consumo de puré de fruta contaminado de manzana y canela.

Las empresas Schnucks Markets, con sede en St. Louis, y Weis Markets, con sede en Sunbury, Pensilvania, retiraron productos específicos de puré de manzana con canela.

Por su parte, WanaBana, de Coral Gables, Florida, ya había iniciado una retirada de todos los lotes y fechas de caducidad de la misma línea de productos.

La FDA advierte que el consumo de estos productos potencialmente contaminados con plomo podría provocar una “toxicidad aguda”.

Se aconseja a los padres y cuidadores que no compren ni sirvan los productos de compota de manzana con canela retirados del mercado, que se distribuyen a través de varios minoristas, como Amazon, Dollar Tree y tiendas de comestibles como Schnucks y Eatwell Markets.

Contaminación de plomo por puré de fruta para niños

puré de manzana
Las tres marcas de puré de manzana y canela retiradas del mercado. | Foto: FDA.

La FDA también recomienda realizar pruebas para detectar una posible intoxicación por plomo en niños y personas que hayan ingerido estos productos.

La investigación se desencadenó inicialmente en Carolina del Norte cuando las autoridades sanitarias identificaron cuatro casos de niños con niveles elevados de plomo en sangre, supuestamente relacionados con el producto WanaBana.

Las autoridades sanitarias del estado hallaron concentraciones de plomo “extremadamente elevadas” en múltiples lotes del producto, un hallazgo confirmado posteriormente por la FDA.

Al frente de la investigación se encuentra la Red Coordinada de Evaluación y Respuesta a Brotes Epidémicos de la FDA, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU y las autoridades sanitarias estatales y locales.

El plomo es tóxico para individuos de todas las edades, pero los niños son especialmente vulnerables dado a que no suelen mostrar síntomas aparentes, las pruebas son cruciales para las personas potencialmente expuestas.

La exposición al plomo a corto plazo puede provocar síntomas que van desde dolores de cabeza y abdominales hasta vómitos y anemia, advierte la FDA.

La Academia Americana de Pediatría afirma que los metales pesados como el plomo pueden filtrarse en los productos alimentarios desde diversas fuentes como el suelo, el aire, el agua y los procesos industriales.

La exposición al plomo puede causar estragos en la salud de los niños, dañando el cerebro y el sistema nervioso y dificultando el crecimiento y el desarrollo.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación