DC teme quedar detrás del resto del país en vacunaciones

La semana pasada, Fairfax recibió alrededor de 18.000 dosis menos que la semana anterior

por | Abr 5, 2021

VACUNA. El gobernador Charlie Baker anunció el pasado 6 de abril que casi 830.000 dosis de vacunas contra el coronavirus llegarán a Massachusetts /Freepik

Veinte estados de EEUU han abierto el registro de vacunas para cualquier persona mayor de 16 años que desee una inyección, pero la región de DC todavía está esperando.

Los habitantes de Washington, siempre reacios a quedarse atrás en cualquier cosa, están profundamente frustrados porque la región de DC parece estar rezagada, y las vacunas contra el coronavirus aún son difíciles de conseguir, incluso para muchas personas que han sido elegibles durante mucho tiempo por su edad, enfermedad o trabajo esencial y mucho menos para los jóvenes sanos.

El Distrito planea abrir citas de vacunas para adultos sanos el 1 de mayo, la última fecha que el presidente Biden estableció como objetivo para todos los estados. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo que la fecha de su estado del 27 de abril para la elegibilidad generalizada se acelerará en los próximos días, mientras que el gobernador de Virginia, Ralph Northam, anunció el jueves que todas las personas mayores de 16 años que vivan o trabajen en el estado será elegible para vacunas el 18 de abril, casi dos semanas antes de la fecha límite de Biden. Pero por el momento, los populosos suburbios de Virginia en DC están rezagados con respecto a gran parte del estado, y los trabajadores esenciales que serían elegibles si vivieran en áreas más rurales aún no pueden recibir vacunas en el norte de Virginia.

"Para tener éxito y poder cumplir con la meta del gobernador, vamos a necesitar drásticamente más dosis en el norte de Virginia", dijo Jeff C. McKay, presidente de la junta del condado en el condado de Fairfax, la jurisdicción más poblada del estado.

La semana pasada, Fairfax recibió alrededor de 18.000 dosis menos que la semana anterior, totalizando alrededor de 46.000, dijo McKay. "Entonces, nos estamos moviendo en la dirección equivocada".

Te puede interesar: Grupos en DC trabajan para vacunar a las personas en el distrito 8 


Causas del retraso

La aparente lentitud de la región tiene causas complejas, incluida la decisión del gobierno federal de asignar cientos de miles de dosis adicionales a los estados grandes, pero excluye al Distrito y el énfasis local en reservar algunas dosis para pacientes vulnerables y de difícil acceso en lugar de canalizar todas las vacunas lo más rápido posible a las primeras personas dispuestas a llevarlos.

Luego está el hecho de que el área de Washington simplemente tiene más personas que están dispuestas, de hecho, ansiosas, a vacunarse.

Con los residentes clamando constantemente por un acceso más fácil a las vacunas, la miembro del consejo de D.C. Anita Bonds (D-At Large) le gritó al director de manejo de emergencias de la ciudad en una reunión el miércoles.

"Te lo digo, estás trabajando, pero no funciona. Es tan simple como eso. Es el sistema más frustrante con el que hemos tenido que vivir ”, dijo Bonds.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.


MÁS LEÍDAS