Claves | Aún hay cientos de niños separados de sus padres en la frontera por reunificar

El Departamento de Seguridad Nacional informó que hay 2 mil 127 menores para los que no se tiene un registro confirmado de reunificación

por | Jun 8, 2021

FRONTERA. Una mujer ayuda a su hijo a trepar la valla fronteriza que divide a México y Estados Unidos, en el tramo de Puente Negro, en Ciudad Juárez. Foto de archivo.

El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la administración de Joe Biden informó que 400 menores de edad separados en la frontera durante el gobierno de Donald Trump fueron devueltos a sus países de origen, 1 mil 786 niños se reunieron con sus padres en Estados Unidos y otros 1 mil 723 casos son revisados.

Hay 2 mil 127 niños para los que el Grupo de Trabajo no tiene un registro confirmado de reunificación, anunció el Departamento de Seguridad Nacional en una nota de prensa.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Las cifras fueron publicadas en el Informe de progreso inicial del Grupo de Trabajo del Departamento, con fecha del miércoles 2 de junio, pero reflejan una cifra que podría aumentar: todavía evalúan si hay separaciones adicionales.

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional.

Claves: de la separación a la reunificación

-El informe precisó que hubo 5 mil 636 separaciones de niños de sus familias, entre el 1 de junio de 2017 y el 20 de enero de 2020, pero únicamente 3 mil 913 clasificaron dentro de la definición del Grupo de Trabajo.

-De las 1.786 reunificaciones, la mayoría (1 mil 779) ocurrieron antes de instalarse el Grupo de Trabajo, de ese total 7 ocurrieron en los últimos 30 días.


-Las ONG han jugado un papel fundamental para ayudar a la reunificación de niños con sus padres.

-Unos 50 trámites están activos ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, el cual ha aprobado visas temporales por motivos humanitarios en 37 casos.

-Los padres de los menores separados en la frontera podrán entrar al país, y solicitar permisos de trabajo, por un tiempo inicial de 36 meses.

-El Grupo de Trabajo tiene la colaboración del Departamento de Estado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento de Justicia.

Previsión

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era solo el comienzo (…) En las próximas semanas, reunificaremos a otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”, anunció Mayorkas.

Actualmente no hay una política de separación de menores en la frontera, pero esta permanece cerrada. Aun así, a los niños que cruzan no acompañados se les permite quedarse en el país.


Aunque ha habido devoluciones de familias en los últimos meses, a aquellas que ingresan con niños pequeños se les considera para permanecer en Estados Unidos.

El informe completo está disponible en este link.


MÁS LEÍDAS

Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y...

Policía reportó al menos 14 heridos en tiroteo en Austin, Texas

Al menos 14 personas resultaron heridas en un tiroteo la madrugada del sábado, en el centro de Austin, Texas. El hecho ocurrió cuando había una multitud en el popular distrito de entretenimiento de la ciudad, informaron las autoridades. Las autoridades confirmaron que...

Joe Biden pide al G-7 que adopte una política más dura con China

El presidente Joe Biden está pidiendo a los líderes de otras democracias ricas que formen un frente unificado contra el uso del trabajo forzoso en China. Este sábado argumentó que una postura más fuerte es un imperativo moral y práctico. También se espera que el club...


Tu acceso a los insides de la política desde Washington DC. De lunes a viernes directo a tu email

$5 mensuales

Suscríbete GRATIS por 2 meses