JPMorgan Chase refuerza su compromiso de reducir la brecha en la disponibilidad de vivienda de precios accesibles para los hogares latinos y afroamericanos

por | Jun 17, 2021

El miércoles 16 de junio, JPMorgan Chase anunció nuevas medidas para abordar la brecha de en la disponibilidad de viviendas a precios accesibles como parte de su compromiso de $30 billones s para ayudar a avanzar hacia la equidad racial e impulsar una recuperación inclusiva. A través de una combinación de recursos empresariales, filantrópicos, de datos y políticas, la firma procura mejorar la asequibilidad y la estabilidad de la vivienda, así como las oportunidades para que los hogares latinos y afroamericanos obtengan vivienda. Esto incluye:

  • Atender la estabilidad en la vivienda, la asequibilidad y la creación de riqueza: Esto comprende un compromiso filantrópico de $400 millones a cinco años que incluye préstamos de bajo costo, capital y subsidio dirigidos a organizaciones sin fines de lucro y organizaciones en el área de la vivienda a precios accesibles que trabajan para mejorar la asequibilidad y la estabilidad de la vivienda para las comunidades latinas y afroamericanas.
  • Crear vías de acceso que permitan obtener viviendas a precios accesibles y sostenibles: La nueva posición de Community Home Lending Advisor (o asesor comunitario para préstamos de hipoteca) de Chase servirá para ayudar a más personas durante el proceso para convertirse en propietarios de una vivienda, y mantener un compromiso activo con organizaciones en la industria y reguladores del sector para encontrar formas de abordar las lagunas en el proceso de tasación residencial. 
  • Hacer recomendaciones a las políticas existentes basadas en datos: El JPMorgan Chase PolicyCenter se asociará con los líderes de política pública y de la comunidad que elaboran las políticas y con los líderes de la comunidad para promover soluciones basadas en datos y pruebas que permitan hacer frente a los desafíos en el área de la vivienda.

«Estamos atendiendo algunas de las barreras que impiden a las familias latinas y afroamericanas el acceso a viviendas a precios accesibles y para poder ser propietarios de vivienda que son importantes para la estabilidad y para construir riqueza generacional.dijo Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase & Co. «Tanto si alquilas como si eres dueño de tu casa, más familias merecen opciones justas, sostenibles y accesibles, y las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar soluciones de vivienda para aquellos que no tienen acceso a las oportunidades.»

1- Atender la estabilidad en la vivienda, la asequibilidad y la creación de riqueza

El compromiso filantrópico de JPMorgan Chase de $400 millones ayudará durante cinco años a afrontar la crisis en el área de la vivienda para los hogares latinos y afroamericanos. La empresa pondrá en marcha nuevas iniciativas para promover la asequibilidad y la estabilidad en las comunidades con menos acceso en Estados Unidos:

  • Trabajar con el Urban Institute para identificar, probar y ampliar soluciones innovadoras relacionadas a la vivienda a precios accesibles. Por ejemplo, programas de prevención de desahucios y formas de afrontar las deficiencias que existen en las tasaciones residenciales y de esta manera servir mejor a los hogares latinos y afroamericanos.
  • Colaborar con el Center for Community Investment del Lincoln Institute of Land Policy para avanzar en soluciones que permitan preservar las viviendas a precios accesibles existentes y ampliar los modelos de propiedad comunitaria en Chicago, Washington D.C., Los Angeles, Miami, New Orleans y Seattle.

Debido a la crisis económica que surgió tras la pandemia del COVID-19, existe una necesidad crítica de ayudar a estabilizar la vivienda para las familias latinas y afroamericanos, y otras comunidades sin acceso a oportunidades. Para esto JPMorgan Chase hará lo siguiente:

  • Proporcionará apoyo filantrópico a las organizaciones sin fines de lucro que financian programas de ejecución hipotecaria y desahucio, como lo son la asistencia financiera de emergencia, los planes de reembolso de alquiler y apoyo en la negociación.
  • Proporcionará liquidez, incluyendo ayuda financiera de emergencia, a los proveedores de viviendas a precios accesibles sin fines de lucro y a los pequeños propietarios que enfrentan a sus propias tensiones financieras.
  • Promoverá modelos eficaces de conservación de la vivienda para mantener las unidades asequibles existentes, como es la protección de los edificios pequeños que corren el riesgo de perder la asequibilidad.

El JPMorgan Chase Institute ha demostrado que casi uno de cada cuatro inquilinos experimentó una caída superior al 10 por ciento en sus ingresos totales durante la pandemia, incluso después de tener las ayudas del gobierno, ya que no contaban con la capacidad para sobrellevar la situación como los propietarios de viviendas, lo que crea vulnerabilidad económica tanto para los inquilinos como para los propietarios. La empresa colabora con la National Association for Latino Community Asset Builders s (NALCAB) para proporcionar apoyo a los inquilinos afectados por la pandemia y en riesgo de desahucio. NALCAB proporcionó ayuda financiera directa de emergencia a las entidades sin fines de lucro que proveen vivienda a precios accesibles dirigidas por latinos para mantener a 2,000 familias latinas en sus hogares durante el momento más crítico de la crisis económica.

«Este anuncio resalta la comprensión de JPMorgan Chase frente a los problemas sistémicos de desigualdad y su compromiso de impulsar la justicia económica. El impacto de la pandemia del COVID-19 se está sintiendo en oleadas, y estamos al borde de una crisis de vivienda asequible aún más profunda de lo que existe actualmente», dijo Marla Bilonick, presidente y CEO de NALCAB. «NALCAB se complace en trabajar con nuestras organizaciones afiliadas para proporcionar asistencia financiera de emergencia y así asegurar que 2,000 familias latinas puedan permanecer en sus hogares. Nada podría ser más crítico para la recuperación que asegurar una vivienda estable y JPMorgan Chase ha estado a la altura de las circunstancias, una vez más.»

La empresa también está ampliando los modelos innovadores de vivienda destinados a reducir el costo de la producción de viviendas a precios accesibles. Por ejemplo, realizó recientemente una inversión de capital en Factory OS, que está reduciendo el costo y el tiempo de producción de viviendas multifamiliares hasta en un 40% mediante la utilización de fábricas para la construcción fuera de las instalaciones.

2.     Crear más vías de acceso que permitan obtener viviendas asequibles y sostenibles

Chase Home Lending se centra en cuatro pilares clave para ayudar atajar las barreras que impiden la adquisición de viviendas asequibles y sostenibles: contratar a personas, ampliar su presencia, mejorar sus productos y participar en la reforma de las políticas.

Contratando personal y ampliando su presencia: Chase está ampliando su red tradicional de asesores de préstamos de vivienda para incluir un nuevo puesto de trabajo llamado Community Home Lending Advisor (o asesor comunitario para préstamos de hipoteca. El mismo estará diseñado para trabajar en las comunidades minoritarias y de ingresos bajos o moderados.  Estas personas son expertas en programas locales de ayuda a la vivienda y al pago inicial. Hasta la fecha, Chase ha contratado a más de 100 Community Home Lending Advisors en todo el país y seguirá expandiendo sus esfuerzos.

Mejorando sus productos: Chase ofrece una serie de productos y programas que abarcan todo el espectro económico.  Para hacer frente a dos de los mayores obstáculos en la concesión de préstamos asequibles, Chase amplió su programa Chase Homebuyer Grant de subsidio de vivienda a $5,500 dólares para ayudar a más clientes con los costos de cierre y del pago inicial al momento de comprar una casa en más de 6,700 comunidades minoritarias de todo el país.

Participando en la reforma de políticas: La división de Chase Home Lending también está colaborando activamente con los socios y reguladores del sector para encontrar formas de abordar las lagunas existentes en el proceso de tasación residencial. Entre otras cosas están:

  • Promoviendo una mayor diversidad en la industria de tasación: JPMorgan Chase proporciona mentores para los aprendices que forman parte de la iniciativa “Appraiser Diversity Pipeline Initiative” (Incitativa para la Diversidad de Tasadores).  Esta iniciativa, dirigida por Appraisal Institute y Fannie Mae, está diseñada para atraer a nuevas personas al sector, ayudar a los aprendices a superar las barreras para entrar a la profesión y fomentar la diversidad.
  • Promoviendo la igualdad de acceso a los datos de valoración: Promover la igualdad de acceso a los datos de valoracióny la mejora de las técnicas del proceso de tasación en todo el sector.
  • Invirtiendo en innovación:  JPMorgan Chase realizó una inversión filantrópica de $1 millón en Ashoka y Brookings, dos organizaciones conocidas por sus análisis innovadores, independientes y basados en datos, para lanzar el reto Valuing Homes in Black-Majority Neighborhoods (Valoración de viviendas en barrios con mayor presencia de comunidad afroamericana) con el fin de recopilar y estudiar las innovaciones más prometedoras para ayudar a resolver la brecha de tasación.

«Estamos adoptando un enfoque integral para abordar lo que es un reto muy complejo en este país», dijo Mark O’Donovan, director ejecutivo de Chase Home Lending.  «Esperamos ver un impacto significativo para las personas que más lo necesitan y seguiremos colaborando con el sector público a nivel federal, estatal y local para garantizar que así sea.»

3 – Progresando en las soluciones de políticas basadas en datos

El PolicyCenterde JPMorgan Chase ha publicado nuevas recomendaciones políticas basadas en datos para mejorar la estabilidad de los hogares en desventaja por la pandemia y aumentar la disponibilidad y el acceso equitativo a la vivienda a precios accesibles para los inquilinos y propietarios, especialmente los hogares latinos y afroamericanos. Entre sus recomendaciones, la empresa ayudará en:

  • Abordar el déficit de oferta de alquileres a precios accesibles preservando las unidades existentes, produciendo nuevas unidades de bajo costo y estabilizando a los inquilinos vulnerables.
  • Poner en marcha una ayuda eficaz y específica al alquiler para los hogares y propietarios más afectados económicamente por la recesión pandémica.
  • Incentivar las reformas de los desahucios que mejoren los resultados para los inquilinos y los propietarios y establecer una base de datos nacional de seguimiento de los desahucios;
  • Aprovechar las protecciones de COVID-19 para apoyar eficazmente a los propietarios de viviendas, como el establecimiento de un apoyo permanente para la prevención de ejecuciones hipotecarias que ofrezca asesoramiento jurídico a los propietarios en apuros;
  • Promover reformas para aumentar la liquidez del mercado hipotecario y mejorar el acceso a hipotecas asequibles y sostenibles que sirvan mejor a las personas de comunidades en desventaja y a los prestatarios con bajos ingresos;
  • Impulsar políticas federales de vivienda que promuevan la vivienda justa y mitiguen los prejuicios en el proceso de valoración de estas.

La empresa trabajará para impulsar estas reformas políticas y colaborará con los formuladores políticos para apoyar la estabilidad y la asequibilidad de la vivienda en hogares necesitados.

«Las empresas, los líderes comunitarios y los responsables políticos deben trabajar juntos para avanzar soluciones que aborden la inestabilidad de la vivienda y aporten un cambio fundacional al mercado de la vivienda», dijo Heather Higginbottom, presidenta de JPMorgan Chase PolicyCenter y co-directora de filantropía global. «Estas reformas políticas respaldadas por datos ayudarán a las familias de todo el país que hasta ahora se han quedado sin vivienda estable y asequible». 

Acerca de JPMorgan Chase

JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JPM) es una empresa líder en servicios financieros globales con activos de $3.7 billones y operaciones en todo el mundo. La empresa es líder en banca de inversión, servicios financieros para consumidores y pequeñas empresas, banca comercial, procesamiento de transacciones financieras y gestión de activos. JPMorgan Chase & Co., que forma parte del Dow Jones Industrial Average, atiende a millones de clientes en Estados Unidos y a muchos de los clientes corporativos, institucionales y gubernamentales más destacados del mundo bajo sus marcas J.P. Morgan y Chase. La información sobre JPMorgan Chase & Co. está disponible en www.jpmorganchase.com.

MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...