El Senado podría ver un cercano acuerdo bipartidista para el control de armas

El debate sobre el control de armas se ha enredado en las discusiones entre los demócratas sobre si se debe reformar el obstruccionismo del Senado

por | Mar 28, 2021

POLÍTICA. El Senado debatirá más temprano que tarde sobre una legislación vinculada al control de armas/EFE

Dos senadores, uno demócrata y otro republicano, dijeron el domingo que los legisladores de ambos partidos podrían apoyar la verificación de antecedentes ampliados para la venta de armas en medio de una creciente presión para promulgar medidas significativas de control de armas después de dos tiroteos masivos recientes que dejaron 18 muertos.

"No nos descarten", dijo el domingo el senador demócrata Chris Murphy en "Meet the Press", de NBC, y agregó que la desvanecida influencia política de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) presenta una oportunidad para trabajar al otro lado del pasillo para forjar consenso sobre el tema.

Murphy enmarcó el debate sobre las armas como una oportunidad para que los republicanos demuestren que pueden trabajar con los demócratas para aprobar leyes, evitando la necesidad de eliminar el obstruccionismo del Senado, como han instado algunos demócratas. Si 60 senadores unen fuerzas para aprobar verificaciones de antecedentes ampliadas, dijo Murphy, eso podría crear una oportunidad para cooperar en otros asuntos.

"Una vez que convenzamos a los republicanos de que el cielo no cae para ti políticamente cuando apoyas una expansión razonable de algo como la verificación de antecedentes, puedes pasar a otras intervenciones", dijo Murphy.

Leer más: Activistas por el control de armas se preparan para una dura lucha nacional

Los republicanos y el control de armas

Mientras, el senador republicano Patrick J. Toomey, que también apareció en "Meet the Press" el domingo, estuvo de acuerdo en que los republicanos del Senado podrían apoyar la verificación de antecedentes ampliados sobre las ventas comerciales de armas. Sin embargo, como muchos republicanos, culpó del flagelo de la violencia armada principalmente a la criminalidad desenfrenada y las enfermedades mentales, más que a la enorme cantidad de armas que poseen los estadounidenses.


"No soy una persona peligrosa", dijo Toomey. “Mi enfoque siempre ha sido, hacer que sea más difícil para las personas que todos estamos de acuerdo no deberían tener armas de fuego, hacer que sea más difícil para ellos obtener armas de fuego, es decir, los criminales violentos, los enfermos mentales peligrosos. Eso es en lo que debemos centrarnos".

El debate sobre el control de armas se ha enredado en las discusiones entre los demócratas sobre si se debe reformar el obstruccionismo del Senado, que durante años ha sido utilizado por ambos partidos para bloquear o paralizar la legislación.

Algunos demócratas han presionado para eliminar el obstruccionismo de la legislación sobre el derecho al voto, argumentando que el Congreso debe actuar para contrarrestar los esfuerzos de las legislaturas estatales controladas por los republicanos en todo el país para limitar el acceso a las urnas.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS