Los gobernadores de Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey anunciaron este lunes que levantarán las restricciones de capacidad en negocios y restaurantes a partir del 19 de mayo, indicó The Hill.
Los funcionarios Andrew Cuomo (Nueva York), Ned Lamont (Connecticut) y Phil Murphy (Nueva Jersey), comunicaron que la medida se aplicará en tiendas minoristas, servicios de alimentos, teatros, gimnasios, parques de diversiones, peluquerías, museos y otros negocios, los cuales podrán operar a plena capacidad por primera vez desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, Cuomo expresó que “la marea está cambiando en contra del COVID-19 en Nueva York, y gracias a nuestras crecientes tasas de vacunación, así como a nuestro exitoso enfoque regional basado en datos, podemos tomar más medidas para reabrir nuestra economía, ayudar a las empresas y a los trabajadores y seguir avanzando para volver a la normalidad”.
El grupo de gobernadores dijeron este lunes que a pesar del anuncio, las compañías tienen la obligación de mantener las pautas sanitarias del distanciamiento social establecidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
La esperanza de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este lunes a la vacunación en el país contra el coronavirus y predijo que la situación será “muy diferente” a finales de verano mientras se siguen administrado dosis en toda la nación.
“He trabajado muy duro para asegurarme de que tenemos más de 600 millones de dosis de vacuna”, dijo Biden, según The Hill. “Vamos a seguir asegurándonos de que esté disponible. También vamos a aumentar ese número en todos los ámbitos para que también podamos ayudar a otras naciones una vez que nos ocupemos de todos los estadounidenses”.
El mandatario reconoció también que existe un debate sobre cuántas personas deben ser vacunadas para que se alcance la inmunidad colectiva, un hecho que su administración espera concretar en verano. Sin embargo, expertos señalan que podría no lograrse en el tiempo estimado.
“Existe un debate sobre lo que constituye la inmunidad colectiva. Es el 70% de la población, es el 68%, es el 81%”, dijo Biden. “En este momento, todas las personas de 16 años o más no tienen que esperar en la fila, pueden presentarse y vacunarse ahora. Mi ruego a todos: Vacúnese ahora. Gracias”.