Gavin Newsom
CARRERA. El gobernador de California, Gavin Newsom, durante un evento de campaña en Long Beach, California, el 13 de septiembre de 2021. | Foto: Efe.
COMPARTE

El gobernador de California, Gavin Newsom (demócrata), superó el martes una campaña de destitución en su contra gracias a una amplia participación demócrata, en una elección especial en la que los residentes podían optar por removerlo y sustituirlo por alguno de los otros 46 aspirantes al cargo.

El contexto: Newsom y sus representantes trabajaron durante meses para mantener el estado en manos de un gobernador demócrata. Durante la campaña destacaron los temores sobre la nueva ola de casos de coronavirus. Ha estado entre los funcionarios más agresivos al exigir vacunas y el uso de cubrebocas, políticas a las que se opusieron sus rivales republicanos.

  • Es posible que los resultados finales de la elección revocatoria no se conozcan durante días, a pesar de que la boleta incluyó solo dos preguntas. La primera fue si Newsom debía ser destituido de su cargo un año antes de terminar su mandato.
  • Si no hubiera obtenido 50% de los votos sobre esa pregunta, su rival con más votos se habría dirigido a la mansión del gobernador.
  • Con aproximadamente dos tercios de los votos contados, el rechazo a destituir al gobernador se adelantó en más de 28 puntos porcentuales.
  • Newsom permanecerá en el cargo un año más. Se espera que busque la reelección en 2022.

¿Qué dicen? “Dijimos que sí a todas esas cosas que apreciamos como californianos”, dijo Newsom la noche del martes. “Tenemos mucho más en común como estado y nación de lo que creemos”.

  • Larry Elder, líder republicano y presentador de programas de radio, admitió su derrota más de dos horas después de que cerraron las urnas y pidió a sus partidarios ser “amables con la derrota”.
  • “Puede que hayamos perdido la batalla, pero vamos a ganar la guerra”, añadió Elder.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS