Ómicron se extiende pero Fauci dice que los casos van en la dirección correcta ¿Por qué?
Foto: EFE

Cuida de ti
y de los tuyos

Con el newsletter semanal SALUD, mantente al día con lo último del COVID-19 y otras noticias y tips de salud.

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

Los principales funcionarios de salud de EE. UU. instan a la precaución, a propósito de los casos de coronavirus que alcanzan su punto máximo en algunas áreas y especulaciones de que la variante ómicron podría terminar con la pandemia.

¿Qué dicen? “Es una pregunta abierta si ómicron será o no la 'vacuna' de virus vivo que todos esperan, porque hay una gran variabilidad con nuevas variantes emergentes”, dijo  dijo el lunes Anthony S. Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca, durante un panel virtual en la Agenda de Davos.

  • “Espero que ese sea el caso. Pero ese solo sería el caso si no obtenemos otra variante que eluda la respuesta inmune de la variante anterior”, advirtió.
  • Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, no cree que el COVID-19 sea totalmente erradicado: en la historia eso “solo ha ocurrido en una ocasión, con la viruela”.
  • Explicó que aunque se logre cierta inmunidad mediante ómicron, es probable que el virus siga siendo parte del mundo como una enfermedad endémica.

¿Por qué es importante? Un escenario previsto por expertos es que el virus pueda ser “controlado” a fin de que no altere en gran medida la vida social, algo similar al fenómeno de la gripe y otras enfermedades respiratorias estacionales.

Otro punto de vista: El director general de Sanidad, Vivek H. Murthy, expresó una nota de precaución similar el domingo en CNN. Dijo que a pesar de los aparentes picos de ómicron en zonas del noreste, gran parte del país aún no ha llegado a ese punto. “Las próximas semanas serán difíciles”, alertó.

  • El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, predijo que pronto se podrá “reanudar una vida normal”, dadas las medidas de mitigación de la pandemia, incluidas las pruebas y las vacunas.
  • Pero también añadió que eso no significa el fin del coronavirus, en una entrevista publicada el domingo en el diario francés Le Figaro. “Probablemente tendremos que vivir durante años con un virus que es muy difícil de erradicar”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.