TRIBUNALES. Juez de Virginia se retracta y no pondrán a adolescente sentenciado en registro de delincuentes sexuales. / Pixabay

Una sentencia contra un adolescente del condado de Loudoun, Virginia, por asaltos sexuales en baños de escuelas, valiéndose de identificarse como transgénero, ha sido revocada.


¿Por qué es importante? La polémica parte de una sentencia en la cual el adolescente de 15 años fue condenado a estar en el registro de agresores sexuales. La decisión fue catalogada como inusual, por la defensa.

  • La jueza del condado de Loudoun, Pamela L. Brooks, admitió haberse equivocado y no ofreció comentarios a la prensa.
  • Los abogados del adolescente le pidieron a la juez rescindir la sentencia impuesta, argumentando un manejo inadecuado del caso.
  • El abogado William Mann aseguró que el objetivo del tribunal de menores es la rehabilitación, no el castigo.
  • El fallo no afectó a otros aspectos de la sentencia.  El adolescente estará en un centro de tratamiento hasta los 18 años y se mantendrán en libertad condicional.

El contexto: Durante la audiencia de sentencia de enero, la juez, señaló que nunca antes había colocado a un menor en el registro de delincuentes sexuales, pero que estaba tomando la medida porque estaba increíblemente perturbada por una evaluación psicológica del mismo. 

  • Pero durante una audiencia el jueves 27, un oficial de libertad condicional argumentó que incluir un adolescente la lista le daba mayores posibilidades de reincidencia.
  • El sentenciado en dos oportunidades tocó a menores de edad sexualmente en secundarias distintas.
  • La polémica en torno al caso provocó reformas en los procedimientos para tratar casos de abuso en las escuelas del condado de Loudoun.
  • El padre de una de las víctimas adolescentes dijo que el perpetrador era "fluido de género" ello causó polémica sobre el uso de los baños por transgéneros.

¿Qué dicen? “Si la persona es joven y hace todo lo correcto para enmendarse, no la destruya por el resto de su vida”, aseguró el abogado Mann.

FuFuente principal de la noticia: Washington Post.