Bailey’s Crossroads
Creative Commons

Este jueves, la Coalición para un Crecimiento Más Inteligente (CSG por sus siglas en inglés) y la organización de defensa de los inmigrantes CASA presentaron la campaña Safe Streets for Bailey's Crossroads para involucrar y organizar a la comunidad de Fairfax, en Virginia, en la promoción y obtención de calles más seguras y un mejor acceso para caminar, andar en bicicleta y acceder al tránsito y los servicios.

La campaña nació, según explicaron los grupos en una nota de prensa, en medio de un aumento en las muertes y lesiones de peatones y ciclistas en el condado.

Que lo mencionen ellos. “La Ruta 7 en la comunidad de Bailey's Crossroads es un lugar notoriamente peligroso para las personas que caminan, andan en bicicleta y toman el autobús”, dijo Sonya Breehey, gerente de defensa del Norte de Virginia  para Coalition for Smarter Growth, “Estamos emocionados de asociarnos con CASA, un socio comunitario y organización líder en defensa de los inmigrantes para ayudar a los residentes locales a obtener las mejoras de seguridad que se esperaban desde hace mucho tiempo”.

  • “En CASA, consideramos que nuestro papel es empoderar a los miembros de la comunidad para lograr un cambio positivo en sus comunidades”, expresó Eduardo Zelaya, Líder Organizativo Regional de CASA en Virginia.
  • José Castillo, residente del área, lamentó el "aumento de accidentes debido a la velocidad de los conductores y la falta de señalización de los vehículos. Desafortunadamente, ya ha habido pérdidas humanas debido a tal problema".

¿Por qué es relevante?. La comunidad de Bailey’s Crossroads es hogar de una gran población de inmigrantes donde muchos residentes dependen de caminar, andar en bicicleta y usar el autobús para ir al trabajo y realizar sus actividades diarias, aseguraron las organizaciones.

  • No obstante, el problema se produjo porque las carreteras arteriales principales son inseguras debido a la falta de aceras, las pocas opciones seguras para cruzar, las paradas de autobús sin cruces peatonales y el intenso tráfico de alta velocidad.
  • Los grupos recordaron que a finales del año pasado un peatón fue atropellado y asesinado por un conductor en un lugar que carecía de una acera segura.
  • Por este y otros casos, el Departamento de Transporte del Condado de Fairfax y el Departamento de Transporte de Virginia han identificado el corredor de la Ruta 7 como un corredor de alto riesgo para los usuarios viales vulnerables.