Civiles continúan saliendo de Ucrania pese a temor por ataques de Rusia
La gente se refugia en una estación de metro en Kharkiv, Ucrania, el 08 de abril de 2022, en medio de la actual invasión rusa del país. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/ATEF SAFADI

En Ucrania los civiles siguen en evacuación. Este sábado miles salieron de zonas del este del país  un día después de que un ataque con misiles matara al menos a 52 personas e hiriera a más de 100 en una estación de tren

Una foto facilitada por el Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania muestra al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (izq.), y a la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen (dcha.), llegando a una rueda de prensa conjunta en Kyiv (Kiev), Ucrania, el 08 de abril de 2022. Von der Leyen y Borrell llegaron a Ucrania en medio de la invasión rusa. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Ucrania hoy tras el ataque de Rusia a la estación de trenes

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, exigió una dura respuesta mundial al ataque del viernes a la estación de tren de Kramatorsk, calificándolo como el último ejemplo de crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas que debería motivar a Occidente a hacer más para ayudar a su país a defenderse.

  • Rusia negó ser responsable y acusó a los militares ucranianos de disparar contra la estación para tratar de culpar a Moscú de las víctimas civiles. 
  • Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso detalló la trayectoria del misil y las posiciones de las tropas ucranianas para reforzar el argumento.
  • Los expertos occidentales y las autoridades ucranianas insistieron en que Rusia lanzó el arma. 
  • Los restos del cohete tenían pintadas las palabras "Para los niños" en ruso. 
  • La frase parecía sugerir que el misil había sido enviado para vengar la pérdida o el sometimiento de los niños, aunque su significado exacto no estaba claro.
  • Como los trenes no salían de Kramatorsk el sábado, los residentes, presas del pánico, se subieron a los autobuses o buscaron otras formas de salir, temiendo el tipo de asaltos y ocupaciones implacables de los invasores rusos que llevaron la escasez de alimentos, la demolición de edificios y la muerte a otras ciudades de Ucrania.
Una foto distribuida a través del canal oficial de Telegram del presidente de Ucrania muestra al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (izq.) recibiendo al primer ministro británico Boris Johnson (der.) para una reunión en Kyiv (Kiev), Ucrania, 09 de abril de 2022. Johnson llegó a Kiev en una visita sorpresa no anunciada. (Ucrania, Reino Unido) EFE/EPA/TELEGRAM/V_Zelenskiy_official / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Corredores humanitarios en Ucrania

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que estaban previstos 10 corredores de evacuación para este sábado.

  • La compañía estatal de ferrocarriles de Ucrania dijo en un comunicado el sábado que los residentes de Kramatorsk y otras partes de la disputada región de Donbas del país podrían huir a través de otras estaciones de tren. 
  • Rusia ha retirado sus tropas del norte de Ucrania y ha centrado su atención en el Donbas tras fracasar en la toma de la capital, Kiev. 
  • Este sábado el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, visitó Kiev y se reunió con el presidente Zelensky.
  • El viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyer, también estuvo en Kiev recorriendo las calles de la ciudad junto con el presidente de ese país.

¿Qué ha pasado en Bucha, Ucrania? 

El alcalde de Bucha, una ciudad cercana a Kiev en la que surgieron pruebas gráficas de asesinatos de civiles tras la retirada de los rusos, dijo que los equipos de búsqueda seguían encontrando los cuerpos de las personas que recibieron disparos a corta distancia en patios, parques y plazas de la ciudad.

  • El viernes, los trabajadores desenterraron los cuerpos de 67 personas de una fosa común cerca de una iglesia, según el fiscal general de Ucrania. Rusia ha afirmado falsamente que las escenas de Bucha fueron escenificadas.
  • Un total de 176 niños han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras que otros 324 han resultado heridos, según informó el sábado la Fiscalía General del país.
  • Las autoridades ucranianas han advertido que esperan encontrar más asesinatos masivos una vez que lleguen a la ciudad portuaria sureña de Mariupol, que también está en el Donbás y ha sido sometida a un bloqueo de un mes y a intensos combates.
  • Algunas de las pruebas más espeluznantes de las atrocidades cometidas hasta ahora se han encontrado en Bucha y otras ciudades de los alrededores de Kiev, de las que las tropas rusas se han retirado en los últimos días. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS