Biden viaja a Asia
POLÍTICA. La gira está prevista para el mes de mayo/EFE

Los índices de aprobación de Biden han estado bajando desde la retirada de Afganistán en agosto pasado. Pero hay un sector de la población donde le ha ido peor: en los jóvenes. Los estadounidenses menores de 30 años tienen más del doble de posibilidades de desaprobar su desempeño como presidente, de acuerdo con múltiples encuestas recientes.

¿Por qué es importante? Los demócratas necesitan la participación de los votantes de Biden en las elecciones intermedias para preservar sus ligeras mayorías en el Congreso. Esta encuesta sugiere que los grupos de edad que le dieron a Biden sus márgenes más amplios se han vuelto más escépticos de su mandato.

Dificultades con los jóvenes. Una encuesta publicada por la Universidad de Quinnipiac medía, entre otros indicadores, el desempeño laboral de Biden. En general 54% de los adultos desaprueba su gestión, pero en el rango de 18 a 34 años, la cifra de desaprobación aumenta a 58%, seis puntos menos de lo que ese mismo grupo de edad indicó en un estudio anterior de la misma universidad en enero.

  • Luego, otro estudio, publicado por la encuestadora Gallup, mostraba un patrón similar entre los más jóvenes. Ellos dividieron los resultados en tres grupos: enero-junio 2021, julio-agosto 2021 y septiembre 2021-marzo 2022.  Es en el segundo período donde los encuestadores empezaron a notar que el índice de aprobación del presidente se desplomaba.
  • Entre los mayores que los baby boomers (nacidos en 1945 o antes), la aprobación de Biden ha sido constante en esos tres períodos. Entre los boomers (nacidos entre 1946 y 1964), perdió unos 7 puntos. Pero a medida que los grupos se vuelven más jóvenes, la disminución de la aprobación se acentúa.
  • En la Generación Z (nacidos 1997 o después), su aprobación bajó 21 puntos desde inicios de su presidencia, una fase mejor conocida como luna de miel al ser el comienzo de la administración.

Influencia de razas y partidos. La caída del índice de aprobación entre los jóvenes ha sido mayor entre los afroamericanos e hispanos, que entre los blancos —que es más probable que sean republicanos.

  • El índice de aprobación entre los republicanos es bajo y ha descendido ligeramente. También ha disminuido entre los demócratas, pero entre los independiente ha habido un desplome notable
  • La encuesta de Gallup muestra que más de la mitad de los de Generación Z se identifican como independientes, aproximadamente el doble del porcentaje que los mayores que los baby boomers.

Con información de The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS