FOTO: Washington Post por Jabin Botsford.
COMPARTE

Un juez de un tribunal de circuito de Florida anuló este miércoles elementos del nuevo mapa de distritos del Congreso impulsado por el gobernador Ron DeSantis. El juez Layne Smith dictaminó que la versión aprobada por la legislatura estatal — controlada por los republicanos— disminuye indebidamente los derechos de los votantes afroamericanos en la parte norte del estado.

En contexto

El jueves 21 de abril, la Cámara de Representantes de Florida aprobó un nuevo mapa congresional diseñado por DeSantis, que brinda a los republicanos la oportunidad de obtener hasta cuatro nuevos escaños y elimina un escaño ocupado por el representante demócrata Al Lawson, que es negro.

  • El mapa fue elaborado por los asistentes de DeSantis después de que el gobernador se negara a aceptar cualquier mapa que no eliminara el 5to Distrito, que se extiende a lo largo de la frontera norte y que se configuró hace años para dar a los votantes negros la oportunidad de elegir a un candidato de su preferencia.
  • El mapa final del Congreso también cambia la configuración de otro distrito cerca de Orlando, en manos de una demócrata negra: la representante Val Demings, que se postula para el Senado. Las nuevas líneas mantendrán el escaño, pero se modificaron para minimizar las posibilidades de que gane un candidato negro.

¿Qué dijo el juez sobre el mapa de DeSantis?

El juez Smith falló a favor de los demandantes demócratas y citó una enmienda a la constitución estatal aprobada por los votantes que requiere que los mapas se conformen de manera justa.

  • “Encuentro que el mapa promulgado es inconstitucional bajo la Enmienda del Distrito Justo porque disminuye la capacidad de los afroamericanos para elegir candidatos de su elección”, dijo Smith desde el estrado.
  • En lugar del mapa de DeSantis, optó por adoptar un mapa propuesto por los demandantes, lo que deja intacto gran parte del resto del mapa del gobernador. La versión revisada vuelve a dibujar el norte de Florida para mantener el distrito de Lawson.
  • El juez, quien fue designado para su puesto por DeSantis, dijo que se apresuraría a terminar el fallo escrito para que el estado pudiera apelar de inmediato.

Con información de The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS