escasez de fórmula de bebés
SALUD. La FDA espera los fondos para actuar/Pexels

Aunque la escasez de fórmula para bebés ha desatado una crisis en Estados Unidos, desde el plano político numerosos funcionarios apuestan por poner freno a la solución, pues la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes votó en contra de un proyecto de ley para proporcionar fondos para hacer frente al problema.

La noche del miércoles, el Congreso vio a 192 legisladores del Partido Republicano oponerse a la Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act, por sus siglas en inglés), para acelerar la producción de fórmulas para bebé.

Vayamos al grano. Pese a la negativa del enorme número de republicanos de la Cámara Baja, la instancia aprobó legislaciones con la misión de buscar aliviar una problemática con cuantiosos daños y del que se sabe que al menos dos pequeños fueron hospitalizados en Memphis por falta de fórmula.

  • Uno de los proyectos entrega fondos por hasta $28 millones a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
  • Además de ayudar a acelerar la producción, el monto también permitirá al organismo federal contar con más inspectores para el proceso de aprobación de productos.
  • Mientras, desde el lado de los republicanos las quejas han sido constantes, con reclamos con matices políticos, al punto de asegurar que la escasez de fórmula para bebés se debe al acaparamiento en la frontera.

Sin filtro. Para House Minority Whip Steve Scalise lo mejor era oponerse a los proyectos de ley propuestos el miércoles sin importar sus víctimas. Así lo pidió el grupo a sus funcionarios, señalando que el grupo demócrata de la instancia está "encubriendo la ineptitud de la administración al arrojar dinero adicional a la FDA sin ningún plan para solucionar el problema, todo mientras no logra mantener el Responsable de la FDA”.

  • Tras la aprobación, la representante demócrata Rosa DeLauro indicó en un comunicado que "los padres y cuidadores de todo el país no pueden esperar, necesitan nuestro apoyo ahora".
  • “Este proyecto de ley toma medidas importantes para restablecer el suministro de manera segura. Además, con estos fondos, la FDA podrá ayudar a evitar que este problema vuelva a ocurrir”, agregó.
  • Por su parte, el presidente Joe Biden se refirió a las legislaciones como acciones inmediatas para que "la fórmula segura llegue a todos los que la necesitan".

Este es el elenco. Una de las legislaciones aprobadas fue la Ley de Acceso a la Fórmula para Bebés, también conocida como H.R. 7791, la cual permitiría a mujeres de bajos ingresos adquirir el alimento  bajo el programa federal Mujeres, Bebés y Niños. Esta tuvo un apoyo de 414 legisladores por solo nueve en contra, todos republicanos.

  • Segíun informó Newsweek, Andy Biggs (Arizona), Lauren Boebert (Colorado), Matt Gaetz (Florida), Louie Gohmert (Texas), Paul Gosar (Arizona), Marjorie Taylor Greene (Georgia), Clay Higgins (Luisiana), Thomas Massie (Kentucky) y Chip Roy (Texas) fueron los congresistas en negarse.

No es cualquier cosa. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo uno de cada cuatro padres amamanta exclusivamente a sus hijos hasta los 6 meses de edad. La escasez de fórmula para bebés, un fenómeno que tomó forma en febrero de este año, dejó desprotegidos a millones de pequeños.

  • Datasembly, una firma especializada, estimó en un 43% la escasez de leche de fórmula para bebés a nivel nacional durante la primera semana de mayo.
  • La situación dejó dos niños hospitalizados en el Le Bonheur Children's Hospital, ubicado en Memphis, estado de Tennessee, donde un médico del lugar confirmó la noticia y comentó que uno incluso sigue bajo atención luego de ingresar en abril.
  • Estos casos se concentran en niños con condiciones especiales y sus padres no han conseguido la fórmula que deben consumir y han rechazado los reemplazos.

Fuente principal de la noticia: Vice