Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La representante republicana Liz Cheney dijo que hubo una conspiración “extremadamente bien organizada” y “amplia” el 6 de enero de 2021 por parte del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular las elecciones del 2020 en una entrevista con CBS News.

En detalle. Cheney, quien es vicepresidenta del Comité del 6 de enero, comentó que confía plenamente en los hallazgos del panel sobre la insurrección, que califico que es una “amenaza continua”.

  • “Sabes, no estamos en una situación en la que el expresidente Trump haya expresado ningún sentimiento de remordimiento por lo que sucedió”, señaló la representante.
  • “De hecho, estamos en una situación en la que continúa usando un lenguaje aún más extremo, que el lenguaje que provocó el ataque. Por lo tanto, la gente debe prestar atención. La gente debe observar y debe comprender con qué facilidad nuestro sistema democrático puede desentrañar si no lo defendemos", agregó.
  • Trasmitidas el domingo, las declaraciones de Cheney ocurren después de que el Comité del 6 de enero anunciara que este jueves comenzarán las audiencias públicas en un horario de máxima audiencia.
  • En estas audiencias el panel tiene previsto mostrar los hallazgos de la investigación que han realizado en los últimos 10 meses y a las que han entrevistado a más de mil testigos, algunos de ellos participaran de hecho en esta fase de divulgación, previo al informe final.

Costos políticos. La representante Cheney fue alguna vez la tercera republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, pero tras los sucesos del 6 de enero fue expulsada del liderazgo por sus férreas críticas al expresidente Trump.

  • Sus críticas aún permanecen y no solo al expresidente sino también a algunos de sus colegas republicanos. “Tenemos demasiadas personas ahora en el Partido Republicano que no se toman en serio sus responsabilidades y que han prometido su lealtad a Donald Trump”, explicó.
  • “Quiero decir, es fundamentalmente antitético, es contrario a todo lo que creen los conservadores, abrazar un culto a la personalidad. Y, sin embargo, eso es lo que muchos en mi partido están haciendo hoy”, afirmó.
  • Apuntó que un “segmento” del partido republicano se ha convertido en un “culto a la personalidad” alrededor de la figura de Trump.
  • Los republicanos han desestimado la investigación del panel del 6 de enero. Además de Cheney, el representante republicano Adam Kinzinger, también crítico de Trump, forma parte del comité.
  • En febrero, el Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) votó a favor de censurar a Cheney y a Kinzinger por formar parte de la investigación, que tildaron de “persecución demócrata”.
  • La resolución señalaba que el comportamiento de ambos “ha sido destructivo para la institución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Partido Republicano y la república”.