ir al contenido

Exjefes de la Patrulla Fronteriza piden no castigar a agentes que azotaron a haitianos

Los exjefes rechazaron en una carta las declaraciones de Biden en las que acusó a los agentes, sin que las investigaciones arrojen resultados

Foto: Referencial | Archivo

Nueve altos funcionarios de la Patrulla Fronteriza durante los gobiernos de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, intercedieron ante el Gobierno de Joe Biden para evitar que sean disciplinados los agentes investigados por azotar a migrantes haitianos en septiembre de 2021 en Del Río, Texas.

Una carta firmada por cuatro jefes de la Patrulla Fronteriza y otros cinco funcionarios de alto rango que sirvieron durante los mandatos de los presidentes antes mencionados, fue enviada el martes 21 de junio, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

  • En el documento manifestaron sentirse seriamente preocupados por un informe que asegura que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  tiene planes de castigar a los agentes involucrados en el incidente pese a las protestas de que ellos no son culpables de ningún delito.
  • Rechazaron que el presidente Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, hayan hecho declaraciones sobre las consecuencias de esos actos suponiendo el resultado de la investigación, por esta razón pidieron garantizar una revisión justa e imparcial de los hechos.

Un caso con dos versiones. Este documento fue enviado a manos de Mayorkas una semana luego de que fuentes comentaran al Washington Examiner que investigadores de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), planeaban señalar "violaciones administrativas" contra agentes federales que presuntamente azotaron a los migrantes haitianos que cruzaban el Río Grande.

  • Biden y Harris denunciaron públicamente a los agentes, lo que, según los exfuncionarios de la Patrulla Fronteriza, genere más presión a los investigadores.
  • Kamala Harris se refirió directamente a las fotos que presuntamente inculpan a los agentes. En una entrevista concedida a The View, el 25 de septiembre de 2021, afirmó que estas imágenes invocaban "algunos de los peores momentos de la historia".
  • Sin embargo, la otra cara de la moneda es que el fotógrafo que tomó las imágenes, dijo que estas fueron malinterpretadas, al tiempo que negó haber visto a los agentes azotar a nadie.
  • Pese a la orden de que la investigación fuera rápida, los resultados no se han visto en casi 9 meses. A esto el sindicato de la Patrulla Fronteriza ha declarado que a los agentes no se les dota de látigos.

Los exjefes nacionales que pusieron su rúbrica en la carta son: David Aguilar, Michael Fisher, Ronald Vitiello y Rodney Scott.

Los otros cinco son agentes jefes de patrulla que supervisaban varias regiones de las fronteras norte y sur de EEUU: Robert Harris, Anthony Porvaznik, Paul Beeson, Jesse Shaw y John Pfeifer.

Fuente principal: Washington Examiner

Últimas Noticias

Cómo nació el Black History Month en Washington, DC

Cómo nació el Black History Month en Washington, DC

El Black History Month nació en DC, hace un siglo gracias a Carter G. Woodson, con el objetivo de fortalecer el orgullo y la educación de la comunidad afroamericana. Hoy, además, celebra la diversidad afro-latina y su aporte a la historia y justicia social en la ciudad.

Miembros Público
{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}