Dos exasesores de la administración Trump testificarán este jueves en la octava audiencia del comité del 6 de enero, que se realizará a las 8:00 pm, un horario de máxima audiencia en televisión.
Esta sesión, que se prevé será la última hasta ahora, examinará las acciones del expresidente Donald Trump —lo que hizo y también lo que no— mientras manifestantes irrumpían el Capitolio durante una sesión del Congreso para contar los votos electorales.
El comité “revisará prácticamente minuto a minuto” las acciones del entonces mandatario, dijo la representante demócrata Elaine Luria, quien presidirá la audiencia.
Los testigos. Se trata del exasesor adjunto de seguridad nacional, Matthew Pottinger, y la exasesora de prensa, Sarah Matthews.
- Pottinger y Matthews renunciaron inmediatamente después del asalto al Capitolio, que dejó 5 muertos, más de 140 oficiales heridos y múltiples destrozos en el edificio gubernamental.
- Cuando renunció, Matthews dijo que se sentía honrada de servir en la administración de Trump, pero que "estaba profundamente perturbada” por lo que vio el 6 de enero de 2021, recogió CNN, el primer medio en informar sobre los testigos.
- "Nuestra nación necesita una transferencia pacífica del poder", afirmó en ese momento.
Audiencias hasta ahora. El comité del 6 de enero ha planteado cuidadosamente su caso.
Indicaron que hubo una campaña masiva de desinformación con respecto al proceso electoral, que han apodado como “La Gran Mentira”, refiriéndose a las afirmaciones falsas de Trump y sus aliados sobre fraude electoral.
- También han hablado sobre las presiones que ejercieron sobre el exvicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión del Congreso para certificar las elecciones. Lo instaron reiteradamente a que rechazara los votos de estados en disputa.
- Incluso en las audiencias han hablado sobre la Casa Blanca de Trump y vínculos con grupos extremistas como Oath Keepers y Proud Boys, que están bajo investigación penal por el Departamento de Justicia.
- Poco a poco también surgieron revelaciones del comportamiento de Trump el 6 de enero 2021, como reacciones violentas ante la negativa del Servicio Secreto de llevarlo al Capitolio como él deseaba.
- El Servicio Secreto, de hecho, recibió una citación del panel del 6 de enero para que entregue registros del 5 y 6 de enero de 2021, luego de que se les acusara de borrarlos intencionalmente.
Fuente principal de la noticia: CNN