Tromba marina destruye zona de Smith Island al tocar tierra en Maryland
FOTO: @RichWirdzekWx / Twitter

Una intensa tromba de agua atravesó parte de Smith Island, Maryland, el jueves por la noche, y dejó importantes daños en las viviendas. Videos compartidos en redes sociales muestran como una fuerte tormenta eléctrica se convirtió en el fenómeno que atacó la bahía. 

La tromba marina en Maryland

Aunque hubo heridos, ninguno fue de gravedad. Tampoco se reportaron muertos, dijo el director del Departamento de Bomberos de Ewell, Robert Jones, según informó la revista Chesapeake Bay Magazine.

  • La nube en forma de embudo "parecía una tromba de agua normal, pero siguió avanzando", dijo Betty Tyler, cuya casa de huéspedes resultó dañada por la tormenta. 
  • La mujer contó cómo la casa de su vecina y todo a su alrededor se desplomó debido a la tromba. 
  • Los vecinos relataron que los barcos volcaron y que los surtidores de la gasolinera sufrieron daños.

Cerca de 17 mil personas están sin luz en DC y Maryland debido a tormenta

  • Las imágenes en las redes sociales muestran casas derrumbadas y paredes destrozadas en una zona en la que viven poco más de 200 personas. 
  • Smith Island está formada por tres comunidades insulares y se encuentra en la frontera de las aguas territoriales de Maryland y Virginia, a una docena de millas del continente.

El tornado marino en Virginia y Maryland

El tornado, afectó a la comunidad de Rhodes Point sobre las 7:30 p.m. del jueves, aún no ha sido calificado oficialmente por el Servicio Meteorológico Nacional. Dicha calificación requiere un estudio en persona por parte de los pronosticadores, que normalmente se lleva a cabo un par de días después de un tornado.

  • El tornado se produjo repentinamente, precedido únicamente por una declaración meteorológica especial que advertía de ráfagas de viento de 45 mph.
  • "Estamos listos para ayudar a la respuesta local", tuiteó el gobernador de Maryland, Larry Hogan (R), el jueves por la noche. 
  • “Los equipos de evaluación de daños están sobre el terreno. Le hemos ofrecido todos los recursos del estado para ayudar en la respuesta”, añadió Hogan. 
  • A menudo se suele pensar que las trombas marinas son inofensivas y que se desvanecen al tocar tierra, pero las trombas tornádicas son más similares a un tornado terrestre y pueden causar daños importantes. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

ÚLTIMAS NOTICIAS