Bomberos de Cuba, México y Venezuela intentan controlar incendio en refinería de Matanzas
Fotografía de la columna de humo generada por el incendio en un depósito de combustible, hoy, en Matanzas (Cuba). Los equipos de emergencia de Cuba, con apoyo internacional, siguen este domingo combatiendo el grave incendio desatado en una base de depósitos de combustible de Matanzas (occidente), que ya han dejado un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos FOTO: EFE/ Ernesto Mastrascusa
COMPARTE

Los bomberos de Cuba se unieron este domingo a los equipos especiales enviados por México y Venezuela, quienes intentan controlar y sofocar el incendio que se registró el viernes por la noche en el parque de tanques de petróleo en la provincia occidental de Matanzas.

Incendio en refinería de Matanzas

El incendio comenzó cuando un rayo cayó sobre un tanque que almacenaba petróleo. La unidad estalló tras ser golpeada por un rayo causado por una tormenta eléctrica. El fuego se extendió a un segundo tanque a primera hora del sábado, desencadenando una serie de explosiones, según las autoridades.

  • "La misión del día es mantener frío el tercer tanque", con la esperanza de evitar que las llamas se extiendan a más zonas del recinto, dijo el gobernador provincial Mario Sabines.
  • Se cree que la mayor parte del combustible donde se inició el incendio se consumió debido a las llamas.

Incendio en Cuba registra un muerto, 121 heridos y 17 desaparecidos

  • Las autoridades dijeron que un cuerpo encontrado en el lugar el sábado había sido identificado como el bombero Juan Carlos Santana, de 60 años. 
  • Las autoridades dijeron previamente que un grupo de 17 bomberos había desaparecido mientras intentaban sofocar las llamas, pero no se sabía si él era uno de ellos. 
  • Las condiciones eran todavía demasiado peligrosas como para organizar la búsqueda de los bomberos desaparecidos, dijeron las autoridades.

El balance del incendio en Cuba

Un total de 122 personas fueron tratadas por lesiones, incluyendo cinco que, según las autoridades, se encontraban en estado crítico. Además 4 mil 946 personas habían sido evacuadas, en su mayoría del barrio de Dubrocq, que está junto a la Base de Supertanques de Matanzas, en la ciudad de Matanzas. 

Una densa nube de humo negro se extendió hacia el oeste a más de 100 kilómetros (62 millas) de La Habana. La nube contiene gases tóxicos como  dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono.

  • Los ocho enormes tanques de almacenamiento de la instalación contienen petróleo utilizado como combustible para la generación de electricidad.
  • El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo el sábado por la noche que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido ayuda técnica. En su cuenta de Twitter, dijo que la "propuesta está en manos de especialistas para la debida coordinación".

Cuba: 67 heridos en incendio por impacto de un rayo contra un tanque de combustible

  • El gobierno cubano había pedido ayuda el sábado a las naciones petroleras, y los equipos especializados en la lucha contra el fuego comenzaron a llegar con sus equipos desde México y Venezuela a última hora del sábado. 
  • Trajeron helicópteros y productos químicos especializados para combatir los incendios de petróleo.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS