El operativo se realiza en la frontera entre Colombia y Panamá | Foto: EFE
COMPARTE

Viajar por la selva del Darién se ha convertido para muchos migrantes la opción más factible para lograr acercarse a Estados Unidos. Y aunque los riesgos que corren son grandes, es un precio que están dispuestos a pagar por una mejor de calidad de vida a cambio.

En un balance ofrecido por el Ministerio de Seguridad de Panamá, se reveló que desde enero hasta septiembre 151 mil 527 migrantes han cruzado por el tapón que divide a Colombia de Panamá. De ellos, 107 mil 723 son venezolanos (71%).

Con esta cifra, la venezolana se convierte por mucho en la nacionalidad con más migrantes que han atravesado la peligrosa selva y llegado a Panamá para continuar su rumbo hacia Estados Unidos. En la lista siguen Haití (8 mil 579), Cuba (4 mil 322) y otros países (14 mil 297).

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, aseguró que "en los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes", y ante eso, en ese país se les "ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación", reporta el medio local Telemetro.

Solo entre julio y septiembre han pasado por el Darién 102 mil 158 migrantes de todas las nacionalidades.

  • En julio 22 mil 822.
  • En agosto 31 mil 142.
  • En septiembre 48 mil194.

En su informe, el Ministerio de Seguridad también anunció que las autoridades han detenido a 18 personas involucradas en el tráfico de migrantes en lo que va de año, de ellos nueve son colombianos, seis panameños y tres venezolanos.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS