Donald Trump
POLÍTICA. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos/EFE
COMPARTE

La jueza federal Lewis A. Kaplan rechazó la solicitud del expresidente Donald Trump de detener los procedimientos en un caso de difamación presentado en su contra en 2019. La acusación, hecha por una escritora, afirma que el expresidente la violó en el vestidor de una tienda por departamentos hace dos décadas.

El contexto: En 2019, E. Jean Carroll, antigua columnista de la revista Elle, acusó públicamente al expresidente de haberla violado en un cambiador de la tienda Bergdorf Goodman en 1990, algo que Trump negó rotundamente.

  • El Departamento de Justicia intentó previamente intervenir en el caso con el argumento de quetécnicamente, Trump era empleado de Estados Unidos al momento de negar las acusaciones, por lo que tenía protecciones legales contra litigios civiles.
  • La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. envió el caso a la corte de apelaciones de D.C.  para que decidieran si para el momento de refutar las acusaciones de Carroll, Trump era considerado empleado federal.
  • La jueza federal rechazó el intento de intervención del Departamento de Justicia, que hubiese concedido inmunidad a Trump y finalizado el caso.
  • Kaplan indicó que la corte de apelaciones de D.C. finalmente pudo confirmar la decisión original de excluir al Departamento de Justicia.

¿Qué dicen? “Nos complace que la jueza Kaplan esté de acuerdo con nuestra posición de no suspender el descubrimiento de pruebas en este caso y esperamos presentar nuestro caso bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos para avanzar al juicio con toda la rapidez”, expresó la abogada de Carroll, Roberta Kaplan (no es pariente de la jueza).

  • La jueza Kaplan anunció que Carroll daría su testimonio el viernes y Trump lo haría el miércoles 19 de octubre, completando el proceso previo al juicio.
  • En una extensa declaración, Trump calificó el sistema legal de los EEUU como una “deshonra rota” y repitió algunos comentarios hechos por su demandante los que considera difamatorios.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS